Alcalde Diego Ávila presenta proyecto “Ciudad Mural Tekax”

Más atractivos para seguir impulsando el turismo y que fortalecerá la identidad cultural, histórica y artística del municipio.

Tekax, Yucatán, miércoles 14 de agosto de 2019.- Hablando de los logros en materia turística que ha tenido el municipio y los avances que se han logrado, el alcalde Diego Ávila presentó el proyecto «Ciudad Mural Tekax» en el cual se buscará realizar acciones sociales, culturales y artísticas en el municipio, con el único fin de contribuir a la comunidad con lazos de comunicación y una confianza que se verá reflejada en este proyecto.

Esta presentación se efectuó ante la presencia de autoridades estatales de distintas dependencias, municipales, representantes empresariales, medios de comunicación, así como la secretaria de la SEDECULTA, Erica Millet Corona, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal.

Al iniciar en este evento el alcalde habló sobre como su gobierno municipal ha trabajado para desarrollar un polo turístico que promueve este sector y como lo ha impulsado, además habló sobre los trabajos que se han realizado desde mejorar los servicios turísticos y la restauración del centro histórico, todo esto para posicionar al municipio como la capital turística y cultural del sur del estado, por lo que trabajar en alianza a esta asociación civil, Colectivo Tomate, resultará algo sumamente exitoso para el municipio.

Para continuar se realizó la presentación de este proyecto por parte del fundador Tomás Darío y la directora Maribel Benítez de Colectivo Tomate, quienes presentaron las características de Ciudad Mural, que se implementaría por primera vez en Yucatán, y Tekax sería la primer ciudad en poner en marcha estas acciones, mencionaron que este programa consta de un tiempo aproximado de 3 meses en los cuales llegan hasta la ciudad varios especialistas desde sociólogos, antropólogos, psicólogos y un equipo comunitario quienes a través de talleres enfocados a la comunidad trabajan con las familias seleccionadas.

Después se realiza una elección de entre 20 a 25 artistas locales, nacionales e internacionales quienes serán los encargados de conocer las historias locales propias y las cuales serán plasmadas a través de murales en sitios, espacios urbanos, colonias o barrios más apartadas de la ciudad para devolverles este atractivo y que las personas que habitan en el puedan sentirse orgullosos de su ciudad, si este proyecto se concreta se verían beneficiadas un gran número de personas de Tekax.

Estos trabajamos se realizarían en 17 días de pinta de murales a 30 – 40 casas, con un aproximado de 1250 metros cuadrados que transformará la imagen urbana y fortalecería la identidad del municipio.

El alcalde confirmó que la empresa Comex realizará una donación de 400,000 pesos a través de la Asociación Colectivo Tomate, ya que este proyecto se encuentra en la etapa de recaudación, por lo que espera que distintas asociaciones civiles, sector público y privado, instituciones gubernamentales se unan a este proyecto y que esto se haga realidad ya que así, se fortalecerá la identidad cultural, histórica y artística del municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.