Alcalde de Tixpéhual destaca incongruencia en cifras de SSY y las del municipio

Incongruencias respecto al COVID-19 y también señala que el apoyo estatal y federal ha sido mínimo

Tixpéhual, Yucatán, viernes 17 de julio de 2020.- El Presidente Municipal, Ing. Gerardo Alberto Concha Navarrete abordó en entrevista el tema del COVID-19 pero lamentando que las estadísticas que proporciona la SSY no coinciden con las que tiene el Departamento de Salud del municipio. La dependencia estatal reporta 17 casos hasta el día de hoy de acuerdo a las pruebas médicas, “pero nosotros con el Departamento de Salud tenemos 54 casos positivos”, precisa.

En este sentido, explica, y ante los datos que tenemos, hemos promovido entre la gente las diversas medidas sanitarias y se ha dado cuenta, la mayor parte de los ciudadanos de la necesidad del uso del cubrebocas, el gel antibacterial, del lavado de manos y por parte del Ayuntamiento hemos hecho una campaña para que la gente cuando entre a su casa, desinfecte las suelas de los zapatos

Concha Navarrete dijo que han manejado el lema de “Cuídate, porque al cuidarte tú, nos cuidamos todos” y toda la población tiene que hacer conciencia del trabajo que se está haciendo en cuestión de protección de la salud para que la pandemia se pueda controlar y no siga avanzando.

En cuanto a la respuesta de los conciudadanos, el Alcalde dijo que sabe que hay gente que está aceptando estas condiciones que nosotros establecimos, pero hay otro tipo de personas que no han tomado en serio la problemática y no cumplen con las normas, pero reiteramos que entre los contagiados hay quienes pueden superar la enfermedad y otros fallecen.

Enfático, Concha Navarrete dijo: “Tenemos que ser conscientes de que todos en el municipio tenemos familias, hay adultos mayores, hay personas con capacidades diferentes y los niños, y a todos hay que cuidar”.

Para retomar el cauce de la recuperación económica, dijo, con el apoyo del Gobierno del Estado hemos estado realizando los programas de empleo temporal, haciendo trabajos de limpieza en toda la comunidad, apoyando a la gente que más problemas tuvo con el aspecto económicos, especialmente en las comisarías de Cucá, Sahé, Chochoh, Techoh y Kilinché, donde la gente cuenta con el trabajo temporal y de la misma mane en la cabecera municipal se está ayudando a algunas personas, pues todos requerimos este apoyo para salir de la difícil situación económica que nos dejó la pandemia y las tormentas tropicales.

El tema de los mototaxistas

Ante el cuestionamiento relacionado con las recientes modificaciones a la ley de transporte que regulariza la situación de los mototaxistas, Concha Navarrete dijo, “Ternemos que hacer conciencia los alcaldes de todos los municipios de que forman parte de una agrupación y hay que tener contacto con ellos para buscar soluciones a sus problemas”. Con motivo de la pandemia nosotros los hemos convocado para darles a conocer los cuidados que deben tener para proteger a los usuarios y ahora, que conozcan las nuevas normas para su aplicación.

No hemos podido hacer ninguna obra importante

En el área de infraestructura, hasta el momento no ha llegado ningún apoyo del Gobierno del Estado ni del Federal para hacer alguna obra de magnitud o de impacto para la comunidad; se han hecho calles, dijo, con recursos propios del Municipio y explicó que, con motivo de los fenómenos naturales recientes, hicimos varios pozos profundos en diversos puntos de la cabecera, con recursos propios y en lo particular, atendimos el problema de los baches.

Dijo que está a punto de terminarse la carretera a Cuca y otra de la que comunica con la carretera federal, pero nada más.

Agregó que la obra más necesaria es en el aspecto de calles, para lo que necesitan recursos estatales y federales, pues de acuerdo con la distribución de las Participaciones, que son apenas de 2 millones 900 mil pesos al año, y con la aportación que recibimos al mes no alcanza para hacer obras importantes.

Señaló que el gobierno estatal benefició con baños a 60 familias en las comisarías, pero en la cabecera no se hizo ninguno.

Finalmente invitó a todos sus conciudadanos a seguir haciendo conciencia de que estamos pasando por un momento muy difícil en donde la situación económica es complicada en todo el municipio y el estado, y estamos muy vulnerables; sabemos, dijo, de las necesidades que hay, pero también necesitamos hacer conciencia del aspecto de salud y de que la responsabilidad es de todos.

“Por eso reitero la invitación a los habitantes de Tixpéhual para seguirnos cuidando porque es la única forma de evitar que este problema siga creciendo”, concluyó.

Los detalles de la entrevista se pueden seguir en el FB Henequenales Noticias Yucatán. (Fotos Antonio Sánchez González).