Alarifes consiguen logro educativo

Secretaría de Obras Públicas e Ieaey firman convenio por la educación de este sector.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- Dejó la escuela por necesidades económicas y durante 45 años se ha desempeñado como obrero en la industria de la construcción para sostener a su familia, sin embargo a José Alberto Rosado Chi la vida le volvió a dar la oportunidad de estudiar y concluir su primaria. 

Es así como junto con Eliasín González Velázquez, quien terminó la secundaria, José recibió este día su certificado en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), el cual permitirá que más alarifes puedan finalizar la instrucción básica.  

Vecino del fraccionamiento Fidel Velázquez, Rosado Chi de 64 años de edad, se vio en la necesidad de dejar la escuela a un año de terminar su educación primaria para ayudar económicamente a los suyos, situación que nunca le quitó el deseo de algún día poder lograr su objetivo. 

“Se me dio la oportunidad de terminar mi primaria, pero no me quedaré sólo con eso, pues ahora seguiré con mi secundaria para que mis nietos vean lo importante de la educación. Porque nunca es tarde para hacer las cosas y menos para seguir aprendiendo”, afirmó con su documento en mano.  

Como resultado de la acreditación, José Alberto podrá recibir un ingreso extra al impartir cursos de plomería, electricidad y albañilería en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde compartirá sus conocimientos y experiencia de más de cuatro décadas en el ramo.    

Por su parte, Eliasín González decidió concluir su secundaria para mejorar sus oportunidades laborales, por lo que se acercó a la SOP para recibir los beneficios de este esquema que coordina los esfuerzos de los Programas de Atención y Apoyo a los Obreros de la Industria de la Construcción “Dignificar”, y Especial de Certificación (PEC) del Ieaey.  

“Estaba trabajando en la obra del Centro Materno Infantil y escuché de esta opción, así que sin pensarlo me uní, presenté el examen y me llamaron para decirme que ya estaban listos mis papeles. Fue muy sencillo y estoy seguro que me abrirá muchas puertas para seguir mejorando”, señaló al asegurar que dará el siguiente paso para terminar su preparatoria.  

Durante la entrega, los titulares de la SOP, Daniel Quintal Ic y del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, indicaron que el convenio signado tiene como objetivo la capacitación de los obreros para elevar su calidad de vida, así como el fomento de la educación como principal herramienta para su desarrollo. De igual manera, informaron que este proceso será totalmente gratuito, incluida la documentación.  

Para la firma, fungieron como testigos de honor el presidente de la CMIC, Luis Eduardo Castillo Campos Cruz; el secretario de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan y Lorely Vera López, en representación del titular de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado. También, asistió el director de Enlace y Vinculación de la SOP, Ángel Guillermo Fuentes Pool.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUDIO Eliazim González  velázquez

AUDIO José Alberto Rosado Chi