Alaíde Ventura Medina obtiene el 5° Premio Mauricio Achar

Literatura Random House por la novela “Entre los rotos”

Ciudad de México, a 23 de julio de 2019.- Alaíde Ventura Medina ha sido galardonada con el primer lugar del quinto “Premio Mauricio Achar / Literatura Random House”, dotado con $300,000 pesos, por la obra “ENTRE LOS ROTOS” enviada bajo el seudónimo “TROPICAL BYE”.

El jurado, compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor y Julián Herbert, así como Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director Literario de Penguin Random House Grupo Editorial, ha declarado ganadora a la obra “por tratarse de una impecable construcción narrativa, un relato ágil y preciso sobre una familia rota por la violencia y el silencio. Una arqueología íntima basada en diversos recursos de la memoria como fotografías, listas y definiciones personales. Además, Entre los rotos es una novela inteligente y emotiva que reflexiona sobre la forma como se han ido transformando las emociones a comienzos del siglo XXI”.

Esta decisión implica un esfuerzo excepcional que legitima el compromiso del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House de encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana y las 319 novelas candidatas que se presentaron a concurso confirman la confianza por parte de los lectores, y de aquellos que tienen algo que decir a través de la escritura, en ambas empresas, líderes en la promoción de la lectura.

Es así que, con el espíritu de reconocer a quienes dedican su tiempo y su pasión a la escritura y después de cuatro exitosas ediciones, dos grandes empresas dedicadas a la difusión de la literatura, como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, dan continuidad al sueño de Mauricio Achar de convertir el hábito de la lectura en una forma de vida.

Más sobre la ganadora:

Alaíde Ventura. Xalapa, 1985. Antropóloga, escritora y editora mexicana. Estudió Antropología en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de ficción y ensayo personal, ha escrito notas y guiones de televisión y publicidad para medios como Canal Once, Televisión Educativa y Time Out México. En 2018 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por “Como caracol”.

Más sobre el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House:

Mauricio Achar convirtió la primera sucursal de Gandhi en un espacio (con cafetería, foro y galería) que contribuyó a animar de manera notable la vida intelectual y artística en la capital del país, haciendo de su librería el símbolo de una época y convirtiéndose así en el hombre que cambió las librerías y el comercio del libro en América Latina.

En ese espíritu, dos grandes empresas dedicadas al fomento y a la difusión de la lectura, como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, decidieron convocar a este premio con una visión común que incluye la diversidad de temáticas y autores, el cuidado y la apuesta por valores literarios que trasciendan las modas y tendencias y, sobre todo, la importancia del origen y el final de la cadena de lectura: el autor y el lector.

Algunos datos generales del Premio:

  • Está dirigido a escritores mexicanos que como máximo hayan publicado una novela.
  • El premio está dotado con $300,000 pesos y el ganador verá su obra publicada este mismo año bajo el sello Literatura Random House. La obra será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.
  • El jurado está compuesto por un miembro de cada una de las empresas y tres reconocidos escritores.
  • La ganadora de la primera edición del premio fue la joven escritora Aura Xilonen, quien resultó ganadora por su novela Campeón gabacho, obra que ha sido traducida a ocho idiomas. Alejandro Carrillo obtuvo el premio en su segunda edición por su novela Adiós a Dylan y Luisa Reyes Retana, quien lo obtuvo el año pasado por Arde Josefina.