“AL PRI NO LE INTERESA LA JUSTICIA EN YUCATÁN, POR EL CONTRARIO SOLAPA Y PROTEGE ACTOS CRIMINALES: DAVID BARRERA

.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala, lamentó la falta de interés de los diputados del PRI en buscar justicia en el caso de tortura de Tekax al revocar el acuerdo de mantener una reunión con el cabildo del citado municipio.

dsc-0041Al término de la votación en contra de la propuesta llevada a cabo por el legislador perredista, en mandar a citar al alcalde Josué Manance Couoh Tzec, resaltó que es una «simulación» la Creación de la Comisión Especial Plural para dar seguimiento a las investigaciones de las autoridades competentes realiza en el caso de Tekax, ya que los priistas se han basado en mentiras y buscan proteger al primer edil del mismo partido.

“Me queda claro, que no somos una autoridad investigadora, pero es una realidad que el Cabildo de Tekax, es una autoridad responsable que debió haber llevado una investigación y tener un informe de los sucedido en el caso de violación de Derechos Humanos para aclarar los hechos”, dijo.

Destacó que es preocupante todo lo señalado por los diputados del PRI en no querer escuchar lo que realmente pide la ciudadanía. “Sabemos cuál es nuestra responsabilidad como diputados, me preocupa que se esté diciendo que debemos de asumir un papel de no manifestarnos por lo que pasa en el Estado y quedarnos callados, así lo entendí, que únicamente hagamos Leyes, sin embargo, yo si seguiré señalado lo que pase en el Estado, aunque sea responsabilidad del ejecutivo”, externó.

Cabe destacar que Barrera Zavala, propuso tres acuerdos ante la Comisión; en primer punto girar los oficios para reunirse con el cabildo de Tekax incluyendo a su presidente, segundo citar a comparecer al policía, Miguel Antonio Bacab Ku, y el tercero que comparezcan ante el Poder Legislativo los titulares de la Fiscalía y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

“Si escuchar a la ciudadanía que está pidiendo se haga justicia en Yucatán,  si escuchar a la ciudadanía que nos está diciendo que no hay impunidad, si a todo esto que estamos buscando en este Congreso y en esta Comisión, si a eso se le llama por el PRI «protagonismo», entonces me acuso ser protagonista, manifestó.

Por ultimó comento que el PRI está haciendo con esta Comisión es simular que busca la justicia.