Al nadar recomienda IMSS Yucatán mayor precaución con las y los menores para prevenir casos de otitis

Proceso infeccioso por el crecimiento de hongos y/o bacterias que produce inflamación en el oído.

Se recomienda a la población que por ningún motivo introduzcan objetos dentro del oído para limpiarlo.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2022.- En estos días de clima caluroso en los que se acostumbra acudir a nadar en albercas o en el mar en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a padres y madres de familia a extremar precauciones para prevenir casos de otitis externa, también llamada “oído de nadador”, ya que aunque puede presentarse a cualquier edad, son las y los menores los que son más propensos a presentarla.

La doctora Rebeca Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica explicó que la otitis externa es un proceso infeccioso por el crecimiento de hongos y/o bacterias que produce inflamación en el oído; por lo general se presenta por el exceso de humedad (agua) atrapada en el conducto auditivo al bañarse, nadar e incluso por climas húmedos.

Otras causas por las que podría presentarse la enfermedad son la limpieza excesiva del conducto auditivo o realizarla con elementos no apropiados, como hisopos o introducir objetos como ganchillos en el mismo. También los cambios en el pH de la piel por lavados con agua jabonosa o uso de gotas no indicadas.

Los síntomas se presentan dentro de las primeras 72 horas, según la causa, los más comunes, en primera instancia, son: sensación de oído “tapado” y comezón, cuando ya está la infección la o el paciente presenta dolor y fiebre.

Para prevenir, la especialista recomendó que antes de que la persona se someta a una inoculación en el agua ya sea en alberca o mar, utilice tapones especiales para nadar.

Al presentar los síntomas mencionados debe acudir inmediatamente con la o el médico para que en caso de requerirlo, le prescriba antibióticos o el tratamiento adecuado a su padecimiento.

Para finalizar, la recomendación principal para la población es que por ningún motivo introduzcan objetos dentro del oído para limpiarlo, la cerilla no es mala, al contrario, protege de los agentes externos que podrían causar infecciones. De manera externa puede limpiar los oídos con una toalla después de bañarse.