Al 70 por ciento, Parque Eólico de Dzilam

Ya se levantaron 14 torres de generación eólica.

Dzilam de Bravo, Yucatán, 28 de noviembre de 2017.- A fin de constatar el estado del Parque Eólico de Dzilam de Bravo, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, lo visitó acompañado por el director General de la empresa Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, quien indicó que llevan un avance del 70 por ciento.

Herrera Novelo recordó que al principio de la administración se trabajó en la actualización del marco normativo de la entidad, lo que ha permitido una llegada sin precedentes de inversiones en el sector energético de la región, con el objetivo de aminorar la utilización de combustible fósil para la generación eléctrica.

Herrera Novelo apuntó que Dzilam es la primera de nueve instalaciones de generación eólica y solar privadas que tendrán a Yucatán como sede, además de otros tantos que se desarrollarán a raíz de la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, celebrada en 2016, los cuales surtirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, Villarreal del Río explicó que se encuentran en la etapa final de la obra civil y que ya comenzó el montaje de los aerogeneradores, por lo que estarían funcionando de prueba entre finales de este año y principios del 2018.

“Llevamos un 70 por ciento de avance en general”, señaló, y detalló que la obra civil está a poco de completarse y actualmente trabajan de lleno en la obra eléctrica.

Hasta el momento han llegado dos embarcaciones con los equipos necesarios para el montaje de 14 aerogeneradores, de un total de 28, agregó.

Actualmente laboran en el lugar un promedio de 250 personas, en tareas de traslado, logística y obra civil. Una vez terminada esta fase, se contratará a unos 12 ingenieros y profesionistas de sitio para la operación, informó.

La extensión del terreno es de mil 300 hectáreas, allí se desplegarán las 28 torres eólicas con una capacidad de 2.5MW cada una, para sumar un total de 70MW que se destinarán al suministro de compañías privadas entre las que destacan Mars Chocolate, Cinépolis y el tren suburbano del Valle de México.

El director Técnico de la empresa, David Muciño Morales, explicó que “la ocupación de caminos y cimentaciones es de alrededor del tres por ciento del área, lo demás continúa con su vocación original, que es ganadería, agricultura y terrenos prístinos”.

“Ésta es una tecnología disruptiva, en el sentido de que las centrales convencionales son muy antiguas, consisten en quemar combustibles y convertirlos en electricidad de manera rudimentaria. En la eólica necesitas un control y técnicas muy distintas, es una transición hacia la sostenibilidad. Es el inicio y debemos impulsar esta industria e integrar una cadena productiva”, puntualizó.

Villarreal Del Río expresó que “este tipo de proyectos siempre son un reto, no sólo en capital sino también en recurso humano y tiempo. No se pueden materializar sin el consentimiento de todos los que interactúan con él, empezando por la comunidad y las autoridades”.

En este sentido, señaló que el Parque Eólico de Dzilam de Bravo ha llevado cinco años en concretarse y parte del proceso consistió en obtener permisos a nivel municipal, estatal y federal, como licencias de cambio de uso de suelo, de construcción, de cruces carreteros; así como la autorización de impacto ambiental, entre otros, que otorgan organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Ha sido un privilegio desarrollar proyectos de infraestructura en el estado de Yucatán. El Gobierno de Rolando Zapata Bello ha mostrado un alto interés y en todo momento ha brindado al sector empresarial las oportunidades para impulsarlos”, finalizó el director General de Vive Energía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.