¡Ahora resulta! Fiscalía niega golpes y violencia en el caso de Temax

Codhey presenta queja de oficio y Fiscalía desmiente.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2016.- En comunicado enviado a medios el día de ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), niega que haya existido violencia y golpes en el caso de la persona fallecida en la cárcel de Temax, de igual manera la Codhey se pronuncio con respecto al mismo.

La bolita sigue en juego 

Con los comunicados de ambas dependencias, podemos dar por enterado por una parte que la queja de oficio de la Codhey, no procederá de acuerdo a lo que presenta la FGE en la necropsia de ley y por otra parte la FGE aclara un caso más sin complicaciones.

Decimos que la bolita sigue en juego, por que tal parece que la Codhey no esta en la jugada o simplemente recibió la queja por parte de los familiares del joven Chan Cob y no la manifiesta en su comunicado, quedando así de manifiesto que se siguen guardando datos o no se les da el seguimiento correcto para informar como debe ser a la ciudadanía, ¿Que esta fallando o quien esta fallando?

Tal vez uno de los casos que siguen llamando la atención es el caso de Chablekal, los yucatecos siguen a la espera del fruto de las investigaciones que presuntamente están realizando tanto la FGE como la CODHEY, para deslindar responsabilidades con respecto al uso excesivo de poder y otros hechos que sirvieron para el desalojo de una persona de la tercera edad, indebidamente, violando así los derechos humanos del o los afectados.

Retomando el caso de Temax, a continuación te presentamos el comunicado de la FGE y un extracto (link) del comunicado de la CODHEY, con respecto al caso de Temax

¡Entérate y deja tus comentarios!

 Comunicado de la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que de acuerdo con los registros, el pasado sábado 21 de mayo la Policía Municipal de Temax recibió un reporte del padre de William Roberto Chan Cob, fallecido en la cárcel municipal de esa población, en el cual indicó que su hijo realizaba disturbios, por lo que los oficiales acudieron al domicilio y detuvieron al joven para trasladarlo a la comandancia.

Al poco tiempo, al realizar una ronda de guardia, uno de los agentes se dio cuenta que el joven Chan Cob se encontraba tirado y parecía no respirar, por lo que dieron aviso a las autoridades de salud, quienes, después de brindarle los primeros auxilios, indicaron que había fallecido.

Poco después arribaron al lugar elementos de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta corporación para realizar las indagatorias correspondientes y levantar legalmente el cadáver.

Tras practicarle la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de la persona fue choque séptico secundario a parasitosis; también reveló una infección avanzada en el hígado y otros órganos.

 El cuerpo no presentó signos de violencia física ni golpes de ningún tipo; el cadáver fue identificado por el padre del fallecido, quien lo reclamó y le fue entregado después de realizar las diligencias correspondientes.

La CODHEY prensenta queja de oficio

Como informamos el día de ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), emitió un comunicado en que se lamentaban y condenaban los hechos que propiciaron el fallecimiento de una persona detenida en la cárcel pública del municipio de Temax.

De igual manera en el comunicado el presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, informó que se inició una queja de oficio para investigar estos hechos y determinar si la autoridad incurrió en alguna acción u omisión que pudiera causar la muerte del joven detenido.