Aguacate nacional se abre paso en Estados Unidos

La cosecha de California será retirada del mercado por tener listeria; el producto mexicano seguirá vendiéndose

La empresa que distribuye el aguacate para su venta al menudeo, Henry’s, informó que los aguacates producidos en el sur de California serán retirados del mercado porque están contaminados y son riesgo para la salud, pero mantendrá la distribución de aguacates de México.

Henry’s informó, a través de un comunicado, que muestras de laboratorio al aguacate de Escondido, San Diego, (donde se produce la mayoría del aguacate estadunidense) estaban contaminadas con la bacteria listeria.

Esta situación se detectó a través de un análisis al azar que las autoridades sanitarias de EU realizan a todos los productos agrícolas, tanto locales como importados.

La región de Escondido, en California, y una sección menor del contiguo condado de Riverside producen, en conjunto, 95% de todo el aguacate estadunidense;  el resto, se cosecha en Florida pero no es tipo hass, sino parecido a la pagua, de acuerdo con información oficial.

La empresa distribuidora informó también que el aguacate importado de México está libre de contaminación, por lo que se mantendrá en el mercado.

El hass mexicano llega directamente de Michoacán a California, desde donde se distribuye para el resto de Estados Unidos.

El retiro del producto infectado alcanza por lo menos a cinco estados que apenas habían recibido el producto.

La listeria produce vómito, diarrea, dolores musculares, debilidad, confusión y rigidez en el cuello, entre otros síntomas.

Michoacán

“DEBEMOS PONER ATENCIÓN”

MORELIA, Mich.– Para los productores michoacanos lejos de que se alegren porque en Estados Unidos hayan sacado del mercado aguacates comercializados por la empresa Henry’s, en California, debe ser un tema de atención, porque esto puede generar el endurecimiento de la revisión a la fruta enviada desde México.

Enrique Bautista Villegas, productor de aguacate en Michoacán, recordó que un caso similar ocurrió en 2003 a empresarios nacionales.

“Ordenaron que destruyéramos la totalidad del producto. Fuimos inmediatamente a la frontera solicitamos se extrajeran muestras y lo enviamos a revisar a los laboratorios autorizados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU) y en todos los casos los resultados fueron negativos. Sin embargo tuvimos que acatar la orden”, dijo.