Agua y alimentos, principal necesidad de damnificados en Ecuador

Mientras continúan las labores en las zonas afectadas por los sismos en Ecuador, damnificados piden que se les proporcione agua y alimentos

QUITO, Ecuador, abr. 21, 2016.- Mientras los habitantes de las zonas afectadas del departamento de Manabí en el Ecuador, enfrentan el desabasto de agua y víveres, siguen los trabajos de recuperación de cadáveres y la búsqueda de sobrevivientes.

«Los muchachos de México han hecho un gran trabajo, sobre todo en Manta y Porto Viejo han rescatado personas que estuvieron bajo los escombros», comentó Luis Jaramillo Arias, secretario de Gestión de Riesgos Ecuador.

Por su parte Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Segob dijo que los integrantes del equipo «han trabajado todo el día, han entregado aquí  el corazón como siempre».

Mientras, al cumplirse cinco días del devastador terremoto, el desabasto obligó a la gente a salir al pie de carreteras para pedir agua y comida.

Cientos de personas llegan hasta los sitios donde las autoridades reparten un poco de agua.

Las personas comienzan a llegar a las 5:00 de la mañana a uno de los lugares de reparto y cerca de las 11:00 de la mañana 200 personas todavía esperaban recibir un poco de agua embotellada.

También hay desabasto de alimentos.

«Nosotros no tenemos agua, principalmente la comida, las tiendas saqueadas, no hay víveres que nos vendan», dijo María Jaqueline Palacios, damnificada.

En Manabí, una botella de medio litro de agua cuesta en dólares americanos, el equivalente a 40 pesos mexicanos. Un huevo cuesta 17:00 pesos.

«Los pomos de agua valían un dólar, ahora los están vendiendo hasta en dos dólares, dos con 50. La libra de arroz vale 2 dólares, el huevo 50 centavos, a donde, mire como estamos», relata Nelly Jacinta Paz, damnificada.

Vecinos de las zonas afectadas, llegaron a Manabí para llevar algo de agua a sus compatriotas.

«Me duele el alma ver a mis hermanos manabitas sufriendo esta y padecer tanta calamidad», comentó Narciso Mancillo, habitante de un municipio vecino a zona afectada.

El desolador panorama es similar en otras comunidades. En algunos poblados, los caminos siguen dañados, afectando a la población.

Mientras, cientos de rescatistas de diferentes nacionalidades, mexicanos, peruanos, colombianos y venezolanos, entre muchos otros, siguen buscando gente atrapada.

Las autoridades Ecuatorianas estiman que este jueves, mejore la distribución de ayuda humanitaria.

 

MACO