Agiliza Japay trámites y servicios que ofrece a constructoras

Establece ventanilla única para atención a empresas del sector de vivienda

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2019.- Es una política del Gobernador Mauricio Vila Dosal buscar mecanismos que optimicen los servicios que ofrece la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), destacó el titular de la dependencia, Sergio Chan Lugo, al firmar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán para mejorar el suministro del vital líquido en zonas habitacionales.

El funcionario añadió que mediante la rúbrica con el presidente local del organismo, Eduardo Ancona Cámara, la instancia a su cargo se compromete a optimizar los tiempos y ser más eficientes con contratos de agua potable para empresas adscritas a la Canadevi, a fin de garantizar la habitabilidad de los predios construidos.

Para ello, precisó que en el marco del proyecto “Mejoramiento de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en los predios construidos por los socios que pertenecen a la Canadevi Yucatán”, se trabajará para que en un plazo de cinco días hábiles, a partir de la celebración del contrato, la vivienda cuente con el suministro del vital líquido.

En el marco de esta reunión, organizada por la referida Cámara, se expuso las perspectivas del mercado inmobiliario del 2019 y los retos en temas de drenaje y agua potable. En ese sentido, se resaltó que este convenio beneficia de manera indirecta a la economía de clientes de la Canadevi, pues incita a empresas promotoras industriales a producir viviendas dignas y sustentables.

Al dar cuenta de las acciones que se están realizando y la reestructuración interna de la Junta para cumplir con dicho objetivo, Chan Lugo comentó que se instaló la ventanilla única de fraccionadores, que tiene como fin agilizar y focalizar procesos con las inmobiliarias que establecen contratos con la dependencia.

Reiteró que en este espacio, ubicado en la calle 27 entre 26 y 28 de la colonia Alemán, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, se podrá conseguir todo lo que se requiere para llevar a cabo obras hidráulicas.

Entre los trámites que ofrece, continuó, sobresalen las solicitudes de dictámenes de factibilidades, de autorizaciones de proyectos de agua potable, alcantarillado y de plantas de tratamiento de aguas residuales; de modificaciones de esquemas de agua potable y alcantarillado, el convenio técnico administrativo, de habitabilidad, y de contrato, así como constancias de no servicio.

De igual manera, dio a conocer que se está trabajando en una plataforma para que quienes estén inscritos a la Canadevi den seguimiento al estatus de sus trámites. Sobre dicha herramienta, puntualizó que debe quedar lista y entrar en funcionamiento en febrero de 2020, así como también lo hará el sistema de contratación, que se prevé en agosto de ese año esté en línea.