Agentes de SSP reciben adiestramiento en formación e investigación criminal

Los cursos fueron impartidos por especialistas internacionales.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- En el marco de la Iniciativa Mérida, en la cual se ejercen más de 2.4 millones de dólares para asegurar que todos los oficiales del país estén debidamente capacitados para responder a la ciudadanía, un total de 59 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concluyeron satisfactoriamente los cursos “Desarrollo de instructores” y “Primer respondiente”.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, clausuró este día el adiestramiento impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional de Asistencia a la Formación e Investigaciones Criminales (Icitap, por sus siglas en inglés).

En representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, la funcionaria hizo un llamado a los elementos a seguir capacitándose y profesionalizándose para enfrentar los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal y reconoció el apoyo de Estados Unidos para impulsar el compromiso de Yucatán de mejorar en esta materia.

Al destacar que este esquema brinda asistencia para que los agentes yucatecos puedan cumplir íntegramente sus responsabilidades bajo el nuevo Sistema de Justicia, el cónsul de Estados Unidos de América en la entidad, David Micó precisó que la Iniciativa Mérida ha destinado 250 millones de dólares para promover la transición al Sistema, además de casi 100 millones de dólares para el crecimiento profesional de los policías de todo el país.

“A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos brinda su apoyo a México, mediante iniciativas destinadas a desarrollar la capacidad de los agentes en todos los niveles de Gobierno. En nuestra meta de capacitar aproximadamente a mil 600 instructores de los 32 estados de la República, hoy con ustedes alcanzamos la cifra de mil 300 oficiales capacitados para responder en primera instancia a la seguridad de la nación”, afirmó.

En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la instrucción impartida en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, comprendió del 16 de mayo al 10 de junio, y tuvo lugar en el marco del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.

El funcionario destacó que se logró la certificación de 28 elementos como docentes en temas de primer respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos,  los cuales ya se encuentran realizando las tareas para formar a su compañeros.

Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a los instructores del curso “Primer respondiente”, pertenecientes a Icitap México, Carlos Alberto Castañeda Arcila, José Homero Caicedo Paz, William Gregorio Rodríguez Lozano, Luis Alberto Toribio Paulino, Tomás Ehret, Luis Alfredo Jiménez Garzón y Ligia Olave Cuéllar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.