Agencia Espacial Europea lanza concurso para enviar voces a Marte

Las voces serán seleccionadas mediante un concurso realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) enviará a Marte las voces de varios seres humanos seleccionados en un concurso para participar en uno de los experimentos de la misión ExoMars, que partirá hacia el planeta rojoen 2020.

La misión conjunta entre la ESA y la rusa Roscosmos investigará las señales de relámpagos en Marte con un instrumento que se ha montado sobre la plataforma Kazachok y que acaba de llegar a Europa desde Rusia para su ensamblaje final, señaló la agencia europea en un comunicado difundido este martes.

Llevará un chip de memoria con once cortes de sonido de 30 segundos, aunque solo una voz será transmitida desde allí a la Tierra en forma de ondas de radio, lo que deberá confirmar que el equipo ya está listo para comenzar sus trabajos científicos.

Quienes quieran enviar su voz a Marte tienen de plazo hasta el 20 de abril, y se podrá votar por las voces favoritas en la web «mars.vesmir.cz», ya que el proyecto se ha lanzado en cooperación con la publicación científica checa «Vesmír».

La misión quiere investigar la existencia de descargas de relámpagos en Marte midiendo las fluctuaciones en el campo magnético dentro del rango de frecuencias audibles.

Según el resultado de otras observaciones, se ha descubierto que existen ese tipo de relámpagos en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pero se ignora si el fenómeno se produce en Marte.

Además de buscar rayos, la plataforma Kazachok estudiará también el clima, la atmósfera, la radiación y la eventual presencia de agua subterránea.

emb