Agencia de Administración Fiscal ya cuenta con Consejo Consultivo

.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2016.- Para emitir opiniones y recomendaciones especializadas a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), se realizó la Primera Sesión del Consejo Consultivo de esta instancia, correspondiente al periodo 2016-2018, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley de la Agencia.

Entre los principales asuntos que se trataron en la junta, estuvieron la presentación de los avances en materia de recaudación al cierre del ejercicio fiscal 2015, además de que se generó una importante aportación de los miembros del órgano, quienes con su experiencia expresaron diversos comentarios y opiniones sobre cómo mejorar la operación de la dependencia.

El Consejo está conformado por tres representantes de la sociedad civil organizada, considerando uno de las agrupaciones empresariales, otro de los colegios profesionales y otro más de las  instituciones de educación superior públicas y privadas. También tiene tres miembros a nombre del Gobierno del Estado.

Para ser consejero se requiere tener una amplia experiencia en materia fiscal, así como poseer conocimientos, prestigio profesional y experiencia, de tal manera que los integrantes de este organismo puedan contribuir a mejorar la eficiencia de la administración fiscal y la atención al contribuyente.

El cargo se desempeña en forma honorífica, es decir, no se percibe salario, emolumento o gratificación alguna.

Los miembros del Consejo Consultivo de la Agencia son el director General de la AAFY, Carlos Manuel de Jesús Pasos Novelo, y a nombre del Gobierno del Estado está Luis Felipe Góngora Medina, de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF); Ricardo Gonzalo Marín Guillermo, de la Consejería Jurídica, y Víctor José Quijano Durán, de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

En cuanto a los representantes de la sociedad civil organizada, está Enrique Lorenzo Salazar Durán, de los colegios profesionales; Eduardo Cisneros Rodríguez, de las agrupaciones empresariales, y Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, de las instituciones de educación superior públicas y privadas.