Aercel Espadas Medina recibirá la Medalla Eligio Ancona 2017

El arquitecto destacó por su pensamiento revolucionario y visión estética.

Las contribuciones en el campo de la educación superior, así como en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la entidad fueron consideradas para conferirle a Aercel Espadas Medina la Medalla Eligio Ancona 2017.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Villamil Urzaiz, anunciaron al recipiendario de esta distinción, que otorgan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios.

Metri Duarte indicó que el galardonado reúne todos los requisitos para hacerse acreedor a este reconocimiento. En ese sentido, hizo énfasis en el pensamiento revolucionario de Espadas Medina, además de su visión única del urbanismo social y la estética de la edificación.

Señaló que el también fundador y primer director de la Facultad de Arquitectura de la UADY recibirá la presea el próximo miércoles 13 de septiembre en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) a las 20:00 horas.

Acompañado por María Teresa Gullotti Vázquez, con quien integró el jurado calificador, Carlos Bojórquez Urzaiz celebró que la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) haya propuesto la obra de Espadas Medina como un legado digno para distinguir que incidió tanto en campo de las ciencias exactas como en el de las humanidades.

Otro que formó parte del cuerpo colegiado designado por el Consejo Universitario de la UADY para evaluar a los candidatos a esta Medalla fue Ramón Peniche Mena.

Dentro de su trayectoria, el ahora homenajeado ha recibido el Premio Nacional al Mérito Académico por parte de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A. C. (Asinea), debido a su contribución a la formación de profesionales en el ramo en el ámbito nacional.

Asimismo, es autor de los libros La casa de Montejo y su sucesora casa Peón Arrigunagay El modernista bazar-mercado de Mérida: de la modernización yucatanense-porfirista 1880. Ha laborado como docente e investigador de la UADY y escrito para Cuadernos de Arquitectura de Yucatán.

Fue fundador del Colegio Yucatanense de Arquitectos y en la actualidad se dedica a la investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El galardón se entrega por el decreto 126 desde 1960 a un yucateco que se destaque por sus aportaciones y méritos. El primero en recibirlo fue José Esquivel Pren y a lo largo de sus entregas a pertenecido a personajes como Gustavo Río Escalante, Gonzalo Cámara Zavala, Raúl Renán González y Judith Pérez Romero de Castaldi.

Otro de los premiados fue el propio Bojórquez Urzaiz, así como Gilberto Balam Pereira, Joaquín Bestard Vázquez, Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar, Luis Pérez Sabido, Jorge Álvarez Rendón, Sara Poot Herrera, Sergio Quezada y Armando Manzanero.