Adolescente de Tixkokob gana segundo lugar de concurso nacional de creatividad

La convocatoria, denominada “Imagina y dibuja un México sin trabajo infantil”, la organizó el DIF Nacional.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.- Su talento y convicción para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, llevó a Ricardo Esaú Andueza Pool, de 14 años de edad y oriundo de Tixkokob, a participar y ganar el segundo lugar en el décimo segundo Concurso Nacional “Imagina y dibuja un México sin trabajo infantil”.

“Uno de los derechos más importantes que tenemos es el de estudiar para salir adelante, nadie nos debe obligar a dejar la escuela para ir a trabajar”, afirmó el joven integrante de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos, programa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar la participación activa de ese sector de la población.

María Cristina Castillo Espinosa, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, señaló que la atención de la niñez y la protección de sus derechos es un tema prioritario para el Gobierno del Estado, por lo que durante esta contingencia sanitaria se han puesto en marcha diferentes acciones para prevenir la violencia y otras situaciones de riesgo.

“A través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia, estamos impulsando concursos para promover la integración familiar y el buen trato. También buscamos generar una integración generacional entre niñas y niños y las personas adultas mayores. Asimismo, utilizando las redes sociales, estamos ofreciendo pláticas y talleres a adolescentes para fomentar su bienestar”, dijo.

En cuanto al Concurso, señaló que estas actividades permiten además descubrir e impulsar el talento, la creatividad y el optimismo. También felicitó a Ricardo por este logro que pone en alto el nombre de la entidad.

Con su dibujo, elaborado a lápiz y gis pastel, el joven que cursa el primer grado de preparatoria, se convirtió en el segundo lugar en la categoría de 12 a 14 años del certamen organizado por el Sistema Nacional DIF y promovido a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) en todos los municipios yucatecos.

“Ganar este Concurso fortalece mi sueño de seguir dibujando y ser un artista reconocido. Además, me permite seguir impulsando el respeto a nuestros derechos”, sostuvo.

Su facilidad para las artes la descubrió a los seis años, cuando en una película vio los bocetos hechos a mano que hizo uno de los protagonistas. Con el apoyo de su madre y su padre, y gracias a las clases de dibujo que se ofrecen en el DIF de Tixkokob, ha logrado perfeccionar su técnica.

Por su parte, Alejandra Cruz del Rosal, jefa del DAIF, señaló que gracias al programa de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos se están fomentando espacios de participación que permitan impulsar las habilidades de la infancia y escuchar sus propuestas para hacer mejores políticas públicas en su favor.

“Felicidades por su gran trabajo. No cabe duda que la niñez y la adolescencia yucateca tienen mucho talento, pero sobre todo, ganas por impulsar y fomentar sus derechos”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Erick Quijano González, alcalde de Tixkokob, reconoció el trabajo de Ricardo y señaló que estrategias como la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos, que por primera vez se están llevando a cabo en su municipio, permiten descubrir el talento y mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia.

“Agradecemos al DIF Yucatán por impulsar estos programas en el municipio. Es la primera vez que estos programas se dan y que hay esta armonía entre el DIF Yucatán y el DIF Municipal para impulsar todas las acciones en beneficio de la población”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.