Adolescente de Conkal, ganador del tercer Concurso Estatal de Dibujo del DIF

– Se realizó el certamen “Derecho a vivir sin violencia”, con 74 participantes de 14 municipios, como parte de la campaña “Vive, respeta y protege. Juntas y juntos por los derechos de la niñez y adolescencia”.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- Saúl Andrés Maldonado Kum, de 17 años y originario de Conkal, con su obra “Un mundo sin violencia”, ganó el tercer Concurso Estatal de Dibujo “Derecho a vivir sin violencia”, que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Yucatán, como parte de la campaña “Vive, respeta y protege. Juntas y juntos por los derechos de la niñez y adolescencia”.

Esta iniciativa, que respaldó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el propósito de promover una sociedad que respete, proteja y ofrezca las condiciones necesarias, para el bienestar integral de la niñez y adolescencia en la entidad, contó con 74 participantes, con edades entre 11 y 17, de 14 municipios.

Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) del DIF, destacó la importancia de escuchar la voz de estos sectores y brindarles espacios como este, donde puedan expresar sus opiniones y desarrollar su creatividad, en un marco de armonía y respeto.

Durante la premiación, realizada a través del perfil de Facebook Live de la dependencia, Maldonado Kum mencionó que su dibujo se enfocó principalmente en la paz y en el hecho de vivir sin violencia, en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, al igual que un mensaje de respeto a otras y otros.

Lilia Daniela Nixe Chan y Carlos Saúl Medina Quiñones, ambos de 11 años y originarios de Chocholá, con “La fuerza está en ti, no en ellos, di no a la violencia” y “Derecho a vivir sin violencia”, ocuparon los lugares segundo y tercero, respectivamente. Además, se reconoció a Leonel Jesús Ve Várguez, de Mérida, por “Donde hay amor, no hay espacio para la violencia”.

Como parte de esta campaña, del 18 de abril al 15 de julio, DAIF, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay) y la Procuraduría en el ramo (Prodennay) efectúan diferentes actividades, para promover y asegurar los Derechos de estos grupos sociales.

Por parte del Programa de Participación Infantil, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DAIF, participaron representantes de Cacalchén, Cansahcab, Chemax, Chocholá, Conkal, Dzan, Dzemul, Dzilam González, Mérida, Samahil, Tecoh, Temozón, Tixkokob y Valladolid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.