Adelante jóvenes, el futuro es suyo: RZB

El programa Bienestar Digital rebasa las 70 mil computadoras entregadas.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.- Emocionado porque el equipo de cómputo que recibió será una herramienta útil no sólo para hacer trabajos escolares, sino también para explorar sobre fotografía y música, dos de sus aspiraciones profesionales, Antonio Matus Pech se convirtió en el beneficiario número 70 mil del programa Bienestar Digital.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día al joven y a dos mil 236 estudiantes de bachillerato sus laptops de dicho esquema, con lo que el número de personas favorecidas alcanzó la cifra de 70 mil 544, lo cual rebasa la meta inicial de 50 mil, establecida en el compromiso 80.

El alumno de segundo semestre detalló que el provecho que obtendrá esta computadora se extenderá a su hermana, que en breve entrará a la universidad, pues la compartirá con ella para aprender más.

“Es un ahorro para la economía de mi familia porque hay muchos gastos, somos tres y sólo tenemos el ingreso de mi papá ya que mi mamá es ama de casa. Así que es un gran apoyo porque en la escuela nos dejan tareas en las que usamos plataformas digitales y no es lo mismo ir a un ciber, porque se gasta más”, manifestó.

Ante madres y padres familia, docentes y personal del servicio público, el titular del Poder Ejecutivo indicó que esta estrategia brinda igualdad de condiciones a quienes cursan la educación media superior, para concluir su bachillerato y continuar una carrera profesional.

“Un equipo de cómputo no es un lujo, sino una necesidad y fue una demanda que me externaron antes de llegar a la gubernatura. Éste es un medio para que la juventud obtenga un título con el que pueda desenvolverse y desarrolle un espíritu emprendedor para construir sus propios proyectos o montar un negocio, que les permita llevar un estilo de vida honesto y obtener un ingreso decoroso en su vida adulta”, aseveró Zapata Bello.

En su mensaje, recordó que con la infraestructura creada a lo largo de los últimos cinco años y la designación de Yucatán como Zona Económica Especial (ZEE), se espera que en la entidad se generen más de 33 mil fuentes de trabajo mejor remunerados, en los que la formación académica especializada jugará un papel importante.

“Échenle muchas ganas y vayan en pos de ese futuro que es de ustedes, que les pertenece, vayan, tómenlo y háganlo de la mejor manera posible: estudiando, esforzándose, siendo gente positiva para su sociedad, haciendo un mejor Yucatán, haciendo un mejor México”, acotó.

En esta ocasión se dotó de equipos a las Preparatorias Estatales “Serapio Rendón” con 177, “General Salvador Alvarado” 216, “CTM” 532, “Agustín Franco Villanueva” 85, “Alianza de Camioneros” 218, “Eligio Ancona” 204, “Carlos Castillo Peraza” 450, “Rubén H. Rodríguez Moguel” 193, todas de Mérida. Mientras que en Cansahcab, se otorgó 162 a la “Víctor J. Manzanilla Jiménez”.

Cabe mencionar que los apoyos de Bienestar Digital son un incentivo para que este sector de la población concluya el nivel satisfactoriamente y, mientras está en las aulas, mantenga asistencia puntual a clases y entregue mejores tareas.

En este sentido, Margarita de Jesús García Uicab, madre de familia, apuntó que ello le permite a quienes encabezan el hogar tener un ahorro en los gastos y a la vez contribuir al desarrollo educativo y al futuro de sus hijas e hijos, pues les facilitará hacer investigaciones y proyectos.

“Esto les va a ayudar para que continúen con sus estudios sin afectar la economía; es una herramienta para el futuro, podrán titularse, lograr sus sueños y ser personas productivas para la sociedad”, afirmó.

En el evento, se detalló que en Mérida en los últimos cinco años la matrícula total ha pasado de 261 mil 700, en el ciclo 2012-2013, a 275 mil 403 en el actual, lo que significa un aumento de 4.8 puntos porcentuales. En media superior, el incremento ha sido mayor pues escaló un 14.82 por ciento, pasando de 39 mil 400 a 45 mil 296 en el mismo periodo.

“Hoy existen más escuelas cercanas a los hogares, para muestra basta mencionar dos planteles recién edificados en los fraccionamientos Las Américas y Los Héroes. Además de infraestructura, brindamos a la juventud equipo útil porque sabemos que el futuro de la entidad está en ellos”, afirmó al respecto el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.