Acuerdos para impulsar competitividad de pulpo maya

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno trabajan para darle mayor valor agregado al molusco.

San Francisco de Campeche, Campeche, 6 de noviembre de 2017.- En el marco de la iniciativa para fortalecer la competitividad del molusco, que promueve el Gobierno de Yucatán en conjunto con las autoridades de Quintana Roo y Campeche, se realizó la tercera reunión del Comité Regional de Seguimiento de la Denominación de Origen (DO) del Pulpo Maya, plataforma para que el producto alcance mayor valor agregado, detonando la economía de la región. 

Durante el encuentro, productores, representantes de empresas procesadoras, universidades, centros de investigación así como entidades gubernamentales estatales y federales de los tres estados atestiguaron la presentación de avances en el tema y se comprometieron a trabajar coordinadamente para encauzar los esfuerzos hacia un mismo objetivo. 

En presencia del coordinador General de Asesores del Gobierno de Yucatán, Eric Rubio Barthell, y el secretario particular del Ejecutivo estatal, José Miguel García Vales, los asistentes acordaron que el nombre con el cual será solicitada la protección de la DO será Pulpo Maya, debido al reconocimiento que tiene a nivel internacional. 

En ese marco, coincidieron en que la DO es el  punto de partida para potencializar la sustentabilidad del molusco, ya que al obtenerla se generará mayor valor agregado con la finalidad de introducir el producto en mercados especializados. 

Al dar detalles de dicha norma, el representante regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Jesús Vega Herrera, explicó que la DO representa el primer paso, dado que es necesario contemplar normas oficiales, sustentabilidad y marketing. “Un producto con DO puede tener hasta un 20 por ciento más de ingresos, ese es el valor económico”, agregó. 

Dijo que en el país existen tres figuras importantes para dicho proceso, entre ellas la DO, además de la Marca Colectiva y las Indicaciones geográficas, esta última se está contemplando en la legislación mexicana.  

“Para la integración del expediente, el IMPI solicita una serie de requisitos, entre ellos que se contemplen factores naturales y humanos, tipo de suelo, altura sobre el nivel del mar, condiciones del medio ambiente, dónde se extrae el producto, entre otros. Aunado a ello, se requiere de una norma oficial mexicana que sea cumplida y pueda verificarse”, añadió. 

Destacó que como parte del procedimiento, se llevará a cabo la aplicación de encuestas a empresas procesadoras de pulpo pertenecientes a los tres estados, con el objetivo de conocer las diversas presentaciones con las que se cuenta en la península, así como empaques y embalajes. Dicha actividad estará a cargo del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) Unidad Sureste. 

Al hacer énfasis en la suma de esfuerzos tripartitas para detonar la competitividad, el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, recalcó que México es el tercer productor a nivel mundial, de ahí la importancia de que el sureste lo aproveche y potencialice. 

“El sureste no sólo posee la mayor representatividad en la extracción del recurso, sino que cuenta con artes de pesca y factores ambientales reconocidos a nivel internacional permitiendo dar un valor agregado”, acotó. 

En su turno, la jefa del departamento de Análisis y Evaluación de Proyectos de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, reiteró la trascendencia y el rol de los empresarios en el tema. “La DO surge por y para los empresarios, nosotros como gobierno forjamos el soporte para que el producto alcance el valor agregado generando así valor económico en nuestra región”. 

Asimismo, resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado de Yucatán en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener recursos del Fondo Mixto (Fomix) para la construcción de la planta piloto de Pulpo Maya. 

El espacio, se informó, será un enlace articulador entre la DO debido a que se contará con la maquinaria necesaria para que las empresas generen valor agregado y accedan a nichos especializados como es el caso del mercado europeo. 

En ese sentido, el director regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, comentó que el proyecto del Fomix estará abierto para trabajar de manera coordinada entre gobierno, centros de investigación, academia y empresarios. 

Previo al término de la reunión y a petición de Martin Domínguez Viveros, director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo se acordó que el próximo encuentro de este órgano colegiado se realice en dicha entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.