Acuerdan reuniones con representantes de la Charrería, Trova y Jarana.

.

Mérida, Yucatán, martes 15 de marzo de 2016.- Tras destacar la trascendencia que tienen las iniciativas para  declarar Patrimonio Cultural Intangible a la trova, la jarana y la charrería, la Comisión de Arte y Cultura acordó este día realizar tres reuniones con expertos en dichas manifestaciones tradicionales de México y Yucatán.

Durante la sesión de trabajo de este martes, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), presidente de dicho organismo, explicó que en pasado encuentro con la Asociación de Charros del Estado se estableció el compromiso para que a través de un representante participen en una de las reuniones de la Comisión.

 Por ello y a propuesta de los diputados Enrique Febles Bauzá (PVEM) y David Abelardo Barrera Zavala (PRD), presentes en las labores de este día, se ampliará también la invitación a conocedores o artistas de la jarana y la trova, a fin de que los legisladores conozcan más de lo que conlleva la práctica de dichas actividades así como su arraigo en diversas partes de la entidad.

1 (1)

 Los integrantes de la Comisión recibieron también los documentos que contienen las tres Iniciativas previamente mencionadas, así como la referente a la nueva Ley de Desarrollo Cultural de Yucatán.

 Además Lixa Abimerhi propuso sea cambiado el término intangible por la expresión inmaterial, debido a que la tendencia internacional para la declaratoria de las manifestaciones artísticas y culturales es en ese sentido.

 En su oportunidad María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta, manifestó que la charrería se ha transmitido de generación en generación por lo que es una tradición que prevalece en municipios yucatecos, fomentando la convivencia familiar.

 El Presidente de la Comisión de Arte y Cultura de la LXI Legislatura solicitó sean entregadas las cuatro iniciativas a los representantes legislativos del PVEM, PRD, PANAL y MORENA, de igual forma solicitó a la Secretaría General la elaboración de las respectivas fichas técnicas.

DSC06163

 Por otra parte, compartió que formará parte del organismo ciudadano de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017 e hizo extensiva la invitación a sus compañeros legisladores.

 Completan la Comisión, Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), María Beatriz Zavala Peniche (PAN), y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *