Actuación de infantes de Kanasín cautiva a internos del Ceama

La obra invita a reflexionar sobre la prevalencia de las tradiciones del Día de Muertos

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2016.- Escenas de la comedia Pixanitos de Kanasín divirtieron a los internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), obra donde actúan las niñas y niños del Colectivo Comunitario de Teatro de Kanasín.

La función se realizó este día en el marco de la Semana de la Educación 2016 de dicho espacio, a fin de reforzar el incentivo de las capacidades y conocimientos de los jóvenes, fomentar la sana convivencia y la cultura por las raíces mayas, así como la reconstrucción del entorno social y familiar.

La compañía forma parte de un proyecto nacional impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la instancia federal en la materia, en coordinación con el Ayuntamiento de esa demarcación, cuyo objetivo es promover el arte dramático en la niñez yucateca y ayudar en la prevención de la delincuencia en las comunidades vulnerables.

La obra es una adaptación de Octavio Ayil basada en una pieza de Rubén Chacón y Lord Albert, así como en los textos Todos huiros Día de Muertos… El ataque del makech de Ilsée Morfín.

El elenco contó con 25 noveles actores, quienes desde junio pasado acuden a los talleres que se imparten sobre la disciplina en el nombrado municipio.

Participar en esos cursos les ha permitido incursionar en otros ámbitos, como el caso de Jimena Vianey Puc Chan de ocho años, seleccionada para participar en una próxima película de la productora Cine Janal que realizó el cortometraje «Huevito con chaya».

Durante la trama, los espectadores conocieron la llegada a Yucatán de la Calavera Catrina personificada por Meyci Herrera Cortés, quien conoció cómo se honra la memoria de los difuntos en el estado.

Tras una conversación en un cementerio local, su homónima Mestiza, a cargo de Paloma Quintal Herrera, la guió hacia Kanasín para enseñarle la tradición que envuelve los festejos por el Día de Muertos.

En el primer cuadro donde se asoman numerosas ánimas y aluxes aparecieron Montserrat Chan Cahuich en el papel de Mari Juana, Kenrick Caballero Couoh dio vida a Tránsito, Jesús Clemente Contreras actuó como El sepulturero y Sofía Maldonado Díaz recreó Chemita.

El segundo acto, en la casa de doña Sebita a cargo de Michelle Alejandra Heredia Koh y Vidali Noh Medina representando a Hija Chole, intervinieron las protagonistas para mostrar a los internos lo importante de mantener viva nuestras costumbres.