Actitud para renunciar a prácticas de violencia de género

.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2018.- El Centro de Atención y Reeducación para Hombres que ejercen violencia cumple cabalmente con su objetivo, ya que en el primer trimestre de este año se atendió a 495 usuarios que tienen dificultades con el manejo de la ira, los celos, el control y la comunicación o que han efectuado cualquier tipo de agresión hacia su pareja.

La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, visitaron el sitio, ubicado en la calle 165 número 301-B entre 50-B y 50-C de la colonia Plan de Ayala, que presta atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

El coordinador del Centro, Israel Gamboa Aguayo, informó que cuentan con cinco psicólogos para ofrecer apoyo, asesoría y capacitación a todo aquel que lo solicite o que desee renunciar a sus prácticas de violencia de género.

Destacó que unos 150 usuarios, que significa el 30 por ciento del total atendido, han llegado de manera voluntaria para aprender nuevas prácticas para relacionarse con la pareja, familiares y amistades.

«Hay pacientes a los que aplicamos 10 sesiones de terapia con técnicas para controlar la ira, con los que logramos resultados positivos, pero en otros casos llegamos hasta 15 sesiones, en las que se aplica el modelo de atención con un enfoque cognitivo conductual, que es el que más se adapta a la terapia breve que impartimos y a la resistencia que presenta el paciente para cambiar, y sí existen casos de reincidencia que requieren mayor atención profesional”, detalló.

Los especialistas destacaron que la violencia puede ser de diversos tipos, como la económica, física, patrimonial, psicológica, sexual y feminicida, los cuales se asocian a patrones de conducta o modelos de masculinidad.

Para contrarrestar esta situación, aplican técnicas para valorar y participar, por ejemplo, en el trabajo doméstico  y en la crianza de los hijos, así como  en el diálogo y la solución pacífica de conflictos por encima de la violencia y la competencia, entre otras.