Acorta Pemex tiempos entre descubrimiento de un pozo y su primera producción

Logros de la empresa de 849 mbp entre los estados de Tabasco y Campeche

Al condensar las lecciones aprendidas en el proyecto denominado Tsimin-Xux, Petróleos Mexicanos logró la reducción de tiempo entre el descubrimiento de un pozo y su primera producción de siete años a tres años. De igual manera se logró acortar el tiempo para alcanzar la producción máxima del proyecto a un período de tres años. No obstante que los mencionados recortes de tiempo son relevantes, también se logró disminuir los correspondientes a la perforación de pozos.

25774929043_eec7782c74_z
Mediante la optimización en el proceso de terminación de los pozos de alta presión y temperatura en Tsimin-Xux se logró duplicar su productividad, por lo que ahora se obtiene un volumen aproximado de ocho mil barriles diarios de aceite y de 30 millones de pies cúbicos de gas por día. Con los nuevos métodos se logró obtener con 14 pozos de desarrollo la producción que se estimaba alcanzar con 24 pozos.

Los descubrimientos más importantes de Pemex en aguas someras se han registrado en los campos Tsimin y Xux (vocablos que en maya significan caballo y avispa), que almacenan fluido, gas condensado y aceite volátil, a una profundidad de seis mil 300 metros verticales bajo el nivel del mar. Se encuentran ubicados en la plataforma continental del Golfo de México, entre los estados de Tabasco y Campeche, frente a las costas del puerto de Frontera.

26377660735_af03302ccb_z
Las reservas certificadas para el proyecto Tsimín-Xux son de 849 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero debido a las altas presiones y temperaturas de los yacimientos, requieren para su explotación el uso de tecnología especial, capaz de soportar condiciones hostiles de trabajo. Los yacimientos presentan alto rendimiento de condensado, por lo que los pozos llegan a producir hasta 13 mil barriles por día de un tipo de aceite que tiene alto valor comercial –de 38 a 41 grados API (grados de densidad del aceite).
Tsimin-Xux tiene una producción potencial de 137 mil barriles diarios de aceite crudo y 560 millones de pies cúbicos por día de gas, y para dar certidumbre a las reservas fue aplicado el levantamiento sísmico de alta resolución 3D (tridimensional) en la formación rocosa a profundidades por debajo de cinco mil metros.
En los campos Tsimin y Xux se han instalado seis plataformas para la perforación de pozos en paralelo, 120 kilómetros de ductos y 22 pozos productores.
El desarrollo de estos campos ha logrado romper paradigmas dentro de Pemex, al generar nuevas y mejores prácticas en campos de características geológicas y geofísicas similares, y con ello superar retos y metas en la industria petrolera nacional.
Adicionalmente, el proyecto desarrolla la infraestructura necesaria para el manejo y cumplimiento de los estándares de calidad en el tratamiento y comercialización del crudo, con lo que se confirma el compromiso de Pemex con la protección y preservación del medio ambiente en cada uno de sus proyectos.
Los logros obtenidos han sido posibles gracias al enfoque del equipo de trabajo en el desarrollo de los campos, al aprovechamiento de metodologías para la administración de proyectos y la denominada VCDSE (Visualización, Conceptualización, Diseño, Seguimiento y Ejecución) de pozos.(Agencia ID)