Acerca Indemaya programas a familias de migrantes

.

Santa Elena, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- Implementar planes, acciones de organización social, capacitación y actividades de promoción son algunos de los objetivos del programa Proyectos Estratégicos para Migrantes, que impulsa el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) y que este miércoles tuvo su quinta edición en el municipio de Santa Elena.

En este evento participaron diversas dependencias del Gobierno del Estado, como la Fiscalía General, Registro Civil, Secretaría de Salud y el Consulado Americano en la entidad, y se expusieron los esquemas que van dirigidos a este sector, así como a sus familias.

Durante su intervención, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, agradeció la presencia del Consulado Americano y de su representante, el vicecónsul Chase Guinn, quien estuvo a nombre del cónsul David Micó, por su participación en esta quinta edición del programa y en las anteriores.

Expresó que es importante hacer este tipo de eventos en las comunidades más alejadas, en las que se presenta una mayor concentración de familiares de migrantes, para escucharlos y para que conozcan los esquemas que implementa el Gobierno del Estado para su beneficio.

«Hoy venimos a ponernos a sus órdenes, porque nosotros como Instituto hemos empleado un programa que se llama Cabecitas Blancas, a través del cual el día de hoy Yucatán fue el primer estado que reunió a padres con hijos que radican en Estados Unidos, a los cuales no habían visto desde hace más de 20 años», aseveró la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Santa Elena, Eduardo Huchin Kauil, agradeció a las dependencias participantes y explicó los requisitos para poder acceder a la visa y visitar a los parientes.

En el acto estuvieron, la representante del Registro Civil, Gabriela Urtecho, el director de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, Edward Leal Franco, y la presidenta del DIF municipal, María del Rosario Huchin Chi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.