Aceite de oliva virgen extra protege al cerebro contra el Alzheimer, según estudio

El AVOE es un superalimento rico en antioxidantes protectores de células que evita múltiples formas de demencia

El aceite de oliva virgen extra, un componente clave de la dieta mediterránea, puede proteger el cerebro de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según han revelado los experimentos con roedores llevados a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple (EE. UU.) y que recoge la revista Annals of Clinical and Translational Neurology.

La enfermedad de Alzheimer es progresiva y aún no se puede curar o revertir. Sin embargo, esta investigación nos acerca a una estrategia preventiva -y potencialmente inversa-, tras examinar los efectos del aceite de oliva virgen extra en el rendimiento cognitivo y en la salud cerebral de los ratones.

Los científicos utilizaron un modelo tradicional de ratón transgénico de alzhéimer para estudiar el efecto del aceite. Así, los roedores fueron modificados genéticamente para presentar las tres principales características de la enfermedad: deterioro de la memoria, acumulación de placas amiloides (exceso de producción y acumulación de beta-amiloide) y ovillos neurofibrilares (hilos torcidos de una proteína llamada tau, la proteína se enreda en las neuronas; no llegan los nutrientes y se mueren).

Dividieron a los roedores en dos grupos: el primero recibió una dieta de granos con aceite de oliva virgen extra y el segundo una dieta habitual granulada sin aceite añadido.

Los investigadores evaluaron las habilidades cognitivas de los ratones mediante pruebas sobre su memoria espacial, memoria de trabajo y habilidades de aprendizaje. También analizaron el tejido cerebral.

A los 9 meses y 12 meses de edad, los ratones que habían sido alimentados con aceite de oliva virgen extra se desenvolvieron significativamente mejor en las pruebas cognitivas que los del grupo de con

Respecto al tejido cerebral de los roedores, los científicos observaron diferencias sorprendentes en la apariencia y el funcionamiento de las células nerviosas de aquellos que tomaron aceite de oliva virgen extra. Para empezar, la integridad de las sinapsis se conservaba mucho mejor y el tejido cerebral reveló un «aumento dramático» en la activación de la autofagia de las células nerviosas (el proceso en el que las células nerviosas eliminan los desechos tóxicos), en los ratones alimentados con aceite de oliva.

A su vez este aumento de la autofagia condujo a una disminución de las placas amiloides y tau fosforilado.

«Este es un hallazgo emocionante para nosotros, gracias a la activación de la autofagia, la memoria y la integridad sináptica se han conservado, y los efectos patológicos en animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujeron significativamente. Se trata de un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que una reducción en la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzheimer«, comenta Domenico Praticò, líder del trabajo.