ACCIONES DEL IMSS YUCATÁN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El IMSS Yucatán destacó que en el 2017 realizó 19 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y en lo que va de este año se han realizado 19 mil 572

En octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán fortalece la difusión de todas las acciones que realiza de manera permanente para prevenir, detectar y otorgar tratamiento oportuno al cáncer de mama, tumor maligno más frecuente entre la población femenina y el que causa más muertes en México.

Una de las formas más efectivas para detectar oportunamente el cáncer de mama así como muchas otras anormalidades en los tejidos de las mamas, es la mastografía, y todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad pueden solicitar este estudio, de forma gratuita, directamente en los módulos de PREVENIMSS, la detección se realizada cada dos años.

Este estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama (de ambos lados y de arriba hacia abajo). Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Se recomienda que el día de las mastografías las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa el día de su estudio. También es importante bañarse y no ponerse desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

“En este mes y de manera permanente, el IMSS en Yucatán, a través de sus 66 módulos PREVENIMSS, aplica tres estrategias, de acuerdo con cada grupo de edad, que también están enfocadas a detectar oportunamente el cáncer de mama, las acciones son: la autoexploración para mujeres a partir de los  20 años de edad, la exploración clínica para mujeres  de 25 años y más, y las mastografías para mujeres de 40 a 69 años de edad”, indicó Mirna López Gutiérrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS Yucatán.

Otras de las acciones que realizará el IMSS son: sesiones de promoción de estilos de vida saludables; de la detección temprana del cáncer de la mujer; así como para fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención, detección y sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en varones. Además de la entrega de trípticos y folletos, elaboración de carteles y periódicos murales.

La especialista indicó que si  las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

Finalmente, el IMSS en Yucatán destacó que en 2017 realizó 19 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y en lo que va de este año se han realizado 19 mil  572.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.