Acciones de vivienda no se detienen

Personas con alguna discapacidad y de escasos recursos, beneficiarias de programas federales y estatales.

Conkal, Yucatán, 6 de septiembre de 2018.- A sus 44 años de edad Matilde, quien tiene síndrome de Down, cuenta por primera vez con un espacio propio, adecuado a sus necesidades y en donde junto con María, su madre, comparte tiempo, cuidándose mutuamente como desde el primer día que llegó a la vida de esta familia.

«Dormimos en este cuarto, en la otra pieza está mi esposo y cuatro familiares más, todos en un solo cuarto; ahora con esta ayuda nos sentimos cómodas, contentas, gracias que nos tocó», platicó doña María a las autoridades estatales y municipales que recorrieron la zona supervisando acciones del esquema «Mejorar».

En esta gira de trabajo por Ixil y Conkal, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, constató avances del programa «Un cuarto más» avalado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la estrategia estatal «Mejorar», que facilitó la construcción de baños, techos y recámaras para personas con alguna discapacidad.

«En Ixil se están edificando 27 cuartos en coordinación con la Sedatu, mientras que en Conkal son 33 acciones de vivienda que se realizaron para apoyar a familias que tienen integrantes con cualquier tipo de discapacidad», indicó el funcionario.

En esta visita, en la que estuvieron presentes Hiselle Díaz del Castillo y Sandra Tec Yam, alcaldesas de Conkal e Ixil, respectivamente, Escobedo May conversó con Gloria Flota Aké, beneficiaria de «Un cuarto más» y quien dijo, tendrá una mejor calidad de vida con esta habitación, ya que su actual vivienda carece de puertas y tiene filtraciones en el techo.

En Kantoyna, comisaría de Conkal, Rosalba Koyoc Ramos señaló que este tipo de programas son importantes para respaldar a quienes diariamente se enfrentan a la discapacidad.

«Este cuarto será de mi mamá, ella perdió la vista y tenerla cerca de la cocina es un pendiente para nosotras. Hoy ya tiene su propio cuarto, lo estamos acomodando para que esté a gusto, poco a poco se va acostumbrando a su espacio», mencionó Rosalba.

Las recámaras de «Un cuarto más» tienen 13 filas de bloques, ventilación cruzada, instalación eléctrica, piso pulido y 12 metros de construcción en total; las habitaciones del esquema «Mejorar», además de estas mismas características, son más amplias para comodidad de los beneficiarios con discapacidad.