Acción Nacional exige terminar las amenazas a los yucatecos a través de programas sociales

.

Mérida, Yucatán a 28 de febrero de 2018. Los coordinadores de los diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza y Fernando Herrera Ávila, llamaron a las autoridades estatales de Yucatán a despolitizar los programas sociales y a no inmiscuirse en el proceso electoral.

En rueda de prensa que ofrecieron esta tarde en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, los coordinadores de los legisladores federales de Acción Nacional advirtieron que hay conductas que pueden constituirse en delito electoral. Los acompañaron Miguel Rodríguez Baqueiro y Silvia López Escoffié, presidente del comité anfitrión y coordinadora general de Yucatán de Movimiento Ciudadano (MC).

En días pasados, recordó el senador Herrera Ávila, el gobernador Rolando Zapata Bello sugirió que los programas sociales podrían desaparecer en caso de que no gane su partido, el PRI. «Esas expresiones no sólo violan la ley –específicamente el artículo 4 de la Ley General de Delitos Electorales– sino que son inaceptables. No se puede falsear ni mentir sobre los apoyos; hay quienes creen que en la desesperación electoral se vale todo, pero eso sólo lastima a nuestros estados y país.»

El coordinador Herrera Ávila reiteró que los dichos del gobernador Zapata Bello pueden constituir un delito, «y al inmiscuir programas sociales es una agravante». Ante la desesperación, ante el «síndrome de la pérdida» se empiezan a condicionar programas, involucrar votantes de otras entidades, espiar y mentir de manera sistemática, advirtió.

El diputado federal Cortés Mendoza señaló, categóricamente, que los programas sociales no desaparecerán cuando gane el PAN. «Al contrario», apuntó. «Para el PAN la política social es fundamental. La diferencia entre nuestra visión y la del PRI es que para nosotros los programas no son lucrar electoralmente, sino para sacar adelante a las familias que lo necesiten».

Los coordinadores de los diputados y senadores del PAN señalaron que, en sintonía con la estrategia del PRI nacional, en Yucatán también se emprende una guerra sucia de difamaciones y mentiras —«difama, que algo quedará…», parafraseó el diputado Cortés Mendoza—, así como el espionaje institucionalizado. Hicieron referencia a la filtración de convenios de la compañía Hacking Team que involucran a varios gobiernos del país, entre ellos el de Yucatán.

Ambos legisladores federales le solicitaron, de manera puntual y directa, al gobernador Zapata Bello que no se deje seducir por la «nostalgia del poder» y que actué de manera institucional, «que termine bien su mandato», invitó el diputado Cortés Mendoza, «no como otros de sus compañeros, que están ahora en la cárcel o bajo investigación judicial».