ABUSO EN EL CONSUMO DE ALCOHOL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE PANCREATITIS AGUDA

· También afecta a personas con obesidad o problemas de triglicéridos altos.
· Fuerte dolor abdominal que incluso llega hasta la espalda, náusea y vómito son los síntomas principales.

El abuso de alcohol es la principal causa de la pancreatitis aguda (inflamación severa del páncreas); sin embargo también puede presentarse por un alto consumo de grasa en la comida, afirmó Susana Ponce, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Este padecimiento, cuyos síntomas son: dolor abdominal continuo e intenso, localizado principalmente en la parte superior aunque puede ocupar todo el vientre, con frecuencia irradiado a la espalda; así como indigestión, náusea y vómito; afecta tanto a hombres como a mujeres y, en ocasiones, incluso a niños.

El páncreas participa en la absorción de los alimentos produciendo un líquido que contiene enzimas que los digieren. También controla los niveles de glucosa en la sangre mediante la producción de insulina.

La pancreatitis aguda se cataloga según la magnitud de la inflamación como leve o muy grave, y afecta con mayor frecuencia a las personas que consumen un alto índice de alcohol o con obesidad y problemas de triglicéridos altos.

Para poder brindar el mejor tratamiento para el alivio de esta enfermedad, su médico familiar debe conocer la gravedad de la inflamación; esto se hace por medio de ciertos estudios, como análisis de sangre, radiografía del vientre y ultrasonido del abdomen.

Una vez detectada la pancreatitis, el tratamiento principal es reposo pancreático, esto quiere decir que el paciente debe realizar ayuno de tres a cinco días, por lo que se le puede proveer de suero y medicamentos para el dolor y se lleva un monitoreo del paciente.

Si se presentan complicaciones, el médico determinaría si la o el paciente requiere de hospitalización durante el tiempo que lo amerite, que puede ser hasta de un mes.

Una pancreatitis muy grave puede llegar afectar los riñones o pulmones.

Para evitar este tipo de enfermedades, la especialista del IMSS en Yucatán recomendó llevar una dieta saludable, sin abusar en el consumo de harinas, grasas, refrescos embotellados y limitar el consumo de alcohol.