Abren la exposición “Muchas almas” en el Olimpo

.

Mérida, Yucatán 26 de Octubre 2016.- En 28 fotografías, las ánimas visitaron anoche el patio del Centro Cultural Olimpo en la exposición “Ya’ab Pixan” (Muchas Almas) de Alejandro Poot Molina. A la invitación de la muestra respondieron autoridades municipales, fotógrafos locales y nacionales, integrantes de la Red de Colonos de Mérida, artistas y familiares del expositor, quien se declaró orgullosamente yucateco y de sus raíces. “Me preguntó un amigo cómo pude fotografiar la muerte: es fácil, yo estaba muerto, no sabía que estaba muerto y ellos no me aceptaron”, compartió luego de agradecer al Ayuntamiento de Mérida la oportunidad de abrir espacios para que los empleados municipales puedan expresarse a través del arte.

Alejandro, conocido en el  medio como “Chelón”, dedicó la exposición a don Isidro Ávila Villacís, decano de los periodistas gráficos de la ciudad con más de seis décadas dedicadas a la fotografía. Sobre la muestra, don Isidro dijo que son perfectas obras de arte: “los efectos de fe luz se ven bien, el color y la forma, le tardó años consolidar este proyecto y lo felicito, porque comenzó tomando sus obras con una cámara en modo automático y hoy vemos un trabajo, una idea desarrollada, un ángulo que por sí sola no lo pude hacer una cámara”.

En la ceremonia inaugural el Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos recordó un fragmento de un soneto de Carlos Pellicer comparando la sensibilidad poética con el arte del fotógrafo a la hora de capturar las imágenes de la muestra. A su vez el Regidor José Luis Martínez Semerena, en representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal, recordó que gracias a la respuesta de los meridanos el Ayuntamiento organizó una semana de festejos para recordar a los fieles difuntos, de los cuales forma parte “Ya’ab Pixan”.

Un ritual a cargo del sacerdote maya Tiburcio Can May antecedió el recorrido por la exposición, el cual estuvo salpicado de anécdotas, contadas por el mismo expositor, que ocurrieron durante el levantamiento de imágenes que le llevó seis meses.

Por ejemplo durante la toma de “Juego de niños”, en la hacienda Misné, el equipo tuvo varios sustos, pues se apagaron los flases de las cámaras y más 30 personas fueron testigos. En “Juego de mariposas”, que refleja la transformación de la niña a la mujer, se tomaron treinta fotografías y sólo una salió. “Las tomas se hicieron en una casa donde se cuenta que una niña se quitó la vida”, expuso.

También está la recreación del baile de las cintas, tomado en el Cementerio General desde una torre de 12 metros de altura, una obra que dedicó a sus compañeros fotógrafos teniendo como fondo la Casa del Alguacil, otras más con llamado ecológico, El Abuelo Cuenta Cuentos,  El títere, El amigo fiel, La vieja cantina y una en honor a La Xtabay.  En recuerdo de aquellos paseos dominicales que realizaba con su padre al zoológico del Centenario recrea una escena en la zona antigua del quiosco, y otra más de los paseos por las lanchitas en el lago.

Alejandro Poot agradeció el apoyo de integrantes de los Ballets Folclóricos Infantil, Juvenil, Titular y Adulto Mayor que participaron como modelos y que también estuvieron presentes anoche acompañando las fotografías, y el apoyo de varias direcciones municipales. Estuvieron también presentes en la inauguración Cecilia Patrón Laviada, Carolina Cárdenas Sosa y Sergio Chan Lugo, directores de Desarrollo Social, Turismo y Promoción Económica y Desarrollo Humano, respectivamente.

La exposición fotográfica “Ya’ab Pixan” forma parte del Festival de las Ánimas 2016 y permanecerá expuesta en el Centro Cultural Olimpo hasta el próximo 4 de noviembre. La entrada es gratuita.

Mañana jueves, como parte del Festival de las Ánimas se realizará la Serenata de Ánimas, en el parque de Santa Lucía a partir de las 21:00 horas. En el programa tradicional tomarán parte del Ballet Folclórico Titular, la Banda del Ayuntamiento, el trío Los Románticos, el declamador Sergio Cámara y el solista Daniel Medina, que estarán caracterizados acorde a las festivadades de los fieles difuntos.

El programa completo del Festival de las Ánimas, que se realizará del 24 al 30 de octubre se puede consultar en la página http://www.merida.gob.mx/hanalpixan/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.