Abren la convocatoria del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2018

.

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2018. – El talento narrativo de los escritores mexicanos se pondrá a prueba en la convocatoria al Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” en su edición 2018.  El premio lo convocan de forma conjunta el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y el Gobierno del Estado, a través de la de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Podrán participar todos los escritores de habla española residentes en México. Quienes hayan obtenido mención podrán participar, pero con trabajos distintos a los que hayan sido objeto de dicha mención. No podrán enviar trabajos los autores pertenecientes al área de Literatura de las instituciones convocantes y quienes hayan obtenido este premio con anterioridad.

El certamen premia a un solo ganador, que recibe a un único premio de 50 mil pesos y las obras ganadoras serán publicadas. Si el jurado lo considera también hay menciones honoríficas.

Como parte de los requisitos, los concursantes deberán enviar cuatro copias impresas y en una versión digital (USB o CD) un cuento inédito con tema libre y suscribirse con seudónimo, acompañado de un sobre cerrado, con nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, así como un breve currículum.

Los trabajos se recibirán desde el momento de esta publicación y hasta el viernes 23 de noviembre de 2018 a las 19:00 horas. Para las obras remitidas por correo se aceptarán sólo las que tengan como fecha límite de matasellos la que marca la convocatoria.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco del Festival de la Ciudad Mérida Fest. En el caso de que el ganador resida fuera del estado de Yucatán, los gastos de transportación y estancia serán cubiertos por las instituciones convocantes.

La promoción y difusión de este concurso se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Yucateco de Escritores A.C.

Los trabajos concursantes se recibirán en el Centro Cultural José Martí (Avenida Colón por calle 20, colonia García Ginerés, C.P.97070) y en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” (calle 55 No. 515 por 60 y 62, Centro, C.P. 97000), ambas sedes en Mérida, Yucatán. Para más informes también se podrá consultar las convocatorias en  www.merida.gob.mx/convocatoriascultura y www.culturayucatan.com.

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” se creó en 2001 y lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo Díaz, una de las voces más reconocidas en la literatura mexicana actual.  De todas sus ediciones, sólo dos yucatecos han ganado el premio, Carlos Martín Briceño, en 2003 y Andrés Jesús Castillo Martínez, en el 2014, este último con la obra “Peces podridos”.

La edición 2017 del premio recayó en Federico Vite López, de Acapulco, Guerrero por el cuento “Mausoleo”, presentado bajo el seudónimo “Tess”, y que destacó por la originalidad y eficaz manejo del lenguaje del autor, quien recrea los últimos días del escritor Raymond Carver, quien a su vez en sus últimos días dedicó un escrito al ruso Anton Chejov. En esa ocasión se recibieron  409 cuentos.