Abren la convocatoria al Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2016

Encabezaron la presentación el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña y la Subdirectora de Fomento a la Cultura Liliana Bolio Pinelo, el premio está abierto a poetas de las Méridas de Venezuela, España y la de Yucatán y los trabajos se recibirán de hoy al 15 de noviembre en el Centro Cultural José Martí.

Mérida, Yucatán, Miércoles 29 de junio de 2016.- Poetas de Venezuela, España y México podrán participar en el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2016 que convoca el Ayuntamiento de Mérida para estimular la creación y producción artística y literaria.

Esta mañana al presentar las bases de la convocatoria, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña expuso que el nombre de la Ciudad de Mérida hermana pueblos y comunidades poéticas. “Lo interesante es que se conozcan, se lean y se disputen el premio, ahí que convocamos a todos los poetas y escritores que vivan en Venezuela, España y México y estén vinculados con las Méridas”.

En esta edición se otorgará un premio único e indivisible de $50,000, así como la edición de la obra ganadora y la difusión de la misma en el año de 2017 por parte del Ayuntamiento de Mérida. El laudo se dará a conocer en el mes de enero de 2017.

El Centro Cultural José Martí será la sede para recibir los trabajos participantes, que se podrán enviar desde hoy y hasta el 15 de noviembre del año en curso, a las 3 de la tarde. En el caso de los trabajos remitidos por correo se aceptarán aquellos en los que la fecha del matasellos postal coincida con el cierre de la convocatoria.

De acuerdo con las bases, los concursantes deben enviar un poema o conjuntos de poemas inéditos, en español, con tema libre, y  deberán contener cuando menos 10 versos. “El trabajo no necesariamente debe ser un elogio a la Ciudad, aunque pudiera serlo, y una muestra de ello es que los textos que han ganado las últimas dos ediciones son líricos, elegidos por un jurado internacional, y hablan de otros temas sin descuidar la construcción poética”, explica.

Al igual que en las ediciones anteriores, el jurado lo conformarán poetas internacionales buscando la representatividad de las tres Méridas participantes y una vez emitido el fallo será inapelable. La obra debe ser entregada en sobre cerrado, bajo seudónimo o tema y de ser posible incluir el respaldo electrónico en CD o USB.

En sus inicios, el reconocimiento llevaba por nombre Premio Nacional de Poesía “Mérida” y su primera edición fue en el año 2008, resultando ganadores: Juan Carlos Cabrera Pons (de Chiapas con “Cuatro piezas danesas), Manuel Iris (2009, Campeche, con “Cuadernos de los sueños), Jaime Mario (2010, Distrito Federal con “Ontología del caos”), Irving Berlín Villafaña (2011, Mérida Yuc., con “Cuando un poeta entra en una mujer”),  y Jesús Ballote López (2012, Guerrero, con “Una vaca tengo”).

Fue en 2013 cuando se decide ampliar la convocatoria a los poetas de las tres Méridas y cambia al nombre a Premio Internacional, resultando ganadores hasta la fecha dos poetas yucatecos jóvenes. Ese año lo obtuvo Nadia Escalante Andrade con el poemario “Octubre”, electo entre  74 trabajos recibidos y en los que hubo buena respuesta de obras de poetas venezolanos y españoles.

En 2014 el premio recayó en Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela, con “Roldán”. En 2015 no se emitió la convocatoria.

Los detalles de la convocatoria fueron presentados por la Subdirectora de Fomento a la Cultura L.A. Liliana Bolio Pinelo. El Centro Cultural José Martí se ubica en la Avenida Colón por Calle 20, Parque de las Américas, colonia García Ginerés, CP. 97070 y el horario para recibir las obras es de 9:00 a 15:00 horas.

Los detalles de la convocatoria del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2016 se pueden consultar en:  http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/cultura/contenido/convocatoria_premio_poesia.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.