Abre sus puertas la Feria de Ciencia y Tecnología

Del 14 al 17 de este mes, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Este día se inauguró la 20 edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán, uno de los escaparates más importantes de divulgación del conocimiento del estado y que este año espera la visita de 15 mil personas.

Con el lema «La crisis del agua: problemas y soluciones», la muestra incluye el Certamen de Expociencias 2017, en el cual participan más de 100 proyectos representados por más de 300 estudiantes de básica, media superior y superior. Asimismo, la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

Encabezó el acto, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, acompañado del director General de Investigación e Innovación de la misma dependencia, Alejandro Ramírez Loría, así como del director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre.

Durante el evento, que tiene lugar en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se mencionó que el objetivo es despertar el interés de la niñez y la juventud, para que en un futuro incursionen de manera productiva en este sector y contribuyan al desarrollo de la entidad.

Por lo que respecta al tema de la Feria, se explicó que, aunque gran parte del territorio mexicano es árido o semiárido, en Yucatán existe la mayor cuenca hidrológica del país la cual se tiene que cuidar de la contaminación con estrategias efectivas. Como parte de las primeras actividades se presentó la colección editorial Pilares de la ciencia.

La 20 edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán cuenta con 56 módulos que ocupan 18 instancias del ramo como la Siies y la Secretaría de Educación del Gobierno (Segey), así como las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Yucatán (UADY) y Modelo (Unimodelo).

Además, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) Unidad Sureste; las Escuelas Normales de Educación Preescolar (ENEP) y Superior de Yucatán (ENSY), los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) y los diferentes tecnológicos del interior del estado.

Con esta Feria se cierra la 24 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que en Yucatán registró, por impulso de la Siies, más de cinco mil actos en los intervinieron más de 600 mil personas de los 106 municipios.