Abordan en comisiones importantes iniciativas

.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- Diputados de diversas comisiones abordaron temas de importantes iniciativas relacionadas con el tema de la educación, salud, prevención de adicciones, consumo abusivo de bebidas alcohólicas y tabaco; justicia para adolescentes, alienación parental, igualdad, derechos de la mujer e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en adultos mayores.

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se solicitó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Educación del Estado, para que las aulas escolares de los planteles educativos de nivel básico y las que cuenten con validez oficial, no excedan de 30 alumnos.

El documento de la propuesta de Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) será discutida y votada en la próxima reunión del órgano parlamentario.

En la jornada legislativa de este lunes, también sesionaron la comisión de Justicia y Seguridad Pública, además la de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se distribuyeron entre sus integrantes varias iniciativas y solicitaron cuadros comparativos de cada una de ellas para continuar con sus análisis respectivos.

En comisión de Justicia abordaron primero el Informe del Juicio de Amparo 340/2016 sobre la situación de un ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, al igual que la iniciativa para expedir la Ley de servicios post-penales.

Asimismo, la propuesta para reformar el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para armonizarla con la miscelánea penal; además de otra que integra modificaciones a las tres anteriores añadiendo la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley del Instituto de la Defensa Pública, todas en materia de justicia para adolescentes.

Otros temas abordados fueron la iniciativa para reformar el Código Penal, el Código de Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de la Fiscalía General, la Ley de Salud y la Ley de Prevención de las Adicciones y el consumo abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en materia de ejecución penal.

De igual manera, dos más para reformar el Código Penal en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en adultos mayores y otra para modificar el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares en materia de Alienación Parental.

En la comisión de Puntos Constitucionales se abordaron la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado en materia de Igualdad, otra para modificar la Ley de Responsabilidad Administrativas y una tercera para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de Derechos de la Mujer.

Sobre esta última, el vicepresidente de la comisión, Elías Lixa Abimerhi (PAN) informó que por acuerdo del cuerpo colegiado se esperará distribuir la iniciativa presentada por la Junta de Gobierno en la pasada sesión ordinaria y que también contempla cambios en las dos leyes antes mencionadas, para integrar un solo producto legislativo.