AbbVie obtiene el registro sanitario de medicamento innovador para el tratamiento de artritis reumatoide

• La artritis reumatoide afecta a más de un millón de personas en México .
• 70% de los pacientes con artritis reumatoide moderada a severa que son tratados no alcanzan la remisión clínica , lo cual tiene un impacto importante en el ámbito laboral, social y psicológico.
• Con la aprobación de esta terapia, AbbVie tiene el potencial de abordar las necesidades insatisfechas de más pacientes con artritis reumatoide.
• AbbVie refuerza su compromiso con la investigación científica al ofrecer soluciones innovadoras en salud para enfermedades complejas como la artritis reumatoide.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE FEBRERO DE  2021 – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó recientemente el registro de upadacitinib, la nueva terapia de AbbVie para el tratamiento de la artritis reumatoide. Con este registro,
AbbVie reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos al ofrecer terapias que eleven el estándar de tratamiento de enfermedades inmunomediadas, como lo es la artritis reumatoide, y apuesta por seguir invirtiendo en el desarrollo de alternativas médicas que tengan un impacto notable en la vida de los pacientes.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica potencialmente discapacitante que afecta las articulaciones y tejidos circundantes lo que ocasiona dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado[i]. En México, se estima que más de un millón de personas padecen esta enfermedad, de las cuales, tres de cada cuatro son mujeres[ii].

Además, se ha encontrado que el 70% de los pacientes con artritis reumatoide presentan destrucción articular irreversible en el primer año, entre el 30% y el 40% experimentan incapacidad laboral a los 5 años, y el 50% sufren discapacidad grave a los 10 años, lo que representa un alto impacto económico, social y psicológico[iii].

Si la enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo, se calcula que 70% de los pacientes desarrollarán discapacidad laboral luego de 10 años de evolución del padecimiento[iv], por lo que resulta apremiante que se logre la remisión clínica, es decir, el control de los signos y síntomas de la enfermedad.

Ante esta problemática, el doctor César Pacheco Tena, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología apuntó que, si bien en los últimos años ha existido un progreso importante en el tratamiento de esta enfermedad, el 70% de los pacientes tratados no están logrando la remisión clínica o los objetivos de actividad baja de la enfermedad y aún presentan dolor, fatiga, rigidez articular matutina y ataques[v],[vi].

En este sentido, Omar Tomey, director médico de AbbVie destacó que “la necesidad del desarrollo de terapias innovadoras que ayuden a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide surge debido a que con las terapias actuales todavía muchos pacientes no logran un control adecuado o remisión de la enfermedad”.

“Con la aprobación de esta terapia, AbbVie tiene el potencial de abordar las necesidades insatisfechas de más pacientes con artritis reumatoide activa moderada o severa, lo que representa un resultado tangible de los esfuerzos que realizamos día a día en materia de investigación científica.”, finalizó Omar Tomey.

LA RECOMENDACIÓN SOBRE EL USO Y DOSIS ADECUADA DE UPADACITINIB DEBE SER PRESCRITA POR EL MÉDICO ESPECIALISTA.

[i] Medicine Plus. 2020. Artritis reumatoidea. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000431.htm#:~:text=La%20artritis%20reumatoidea%20(AR)%20es,las%20articulaciones%20y%20tejidos%20circundantes.

[ii] Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Artritis Reumatoide. Sitio web: https://www.gob.mx/inapam/articulos/artritis-reumatoide

[iii] Secretaría de Salud. 2016. Artritis reumatoide y su impacto social y económico. Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/72394/sem12.pdf

[iv] Reumatología Clínica. 2019. Relación entre productividad laboral y características clínicas de la artritis reumatoide. Sitio web: https://www.reumatologiaclinica.org/es-relacion-entre-productividad-laboral-caracteristicas-articulo-S1699258X1730311X

[v] Ajeganova S and Huizinga T. Sustained remission in rheumatoid arthritis: latest evidence and clinical considerations. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2017 Oct;9(10):249-262. doi: 10.1177/1759720X17720366.

[vi] Smolen JS, Breedveld FC, Burmester GR, et al Treating rheumatoid arthritis to target: 2014 update of the recommendations of an international task force Annals of the Rheumatic Diseases 2016;75:3-15.

 

 

MX-ABBV-210007