A través de conciertos promoverán la lengua maya entre los jóvenes

Agrupaciones y solistas de 10 municipios entrarán a escena.

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2016.- El talento musical de jóvenes mayahablantes yucatecos y chiapanecos que están incursionando en géneros como el hip hop, rock, cumbia y reggae, se escuchará en el parque de Santa Ana durante el concierto «De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora 2016», que tendrá dos presentaciones.

Los recitales, a efectuarse el viernes 12 y sábado 13 de agosto a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente, pretenden brindar a los artistas indígenas un espacio de expresión a través de la música, a la vez que se promueve la difusión de la lengua maya, resaltó en rueda de prensa el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), José Alejandro Pérez López.

El Chepe, Las Hijas del Rap, La Gruta del Mayab, Ich Naah, Dino Chan, Jesús Pat Chalé, mejor conocido como Pat Boy y la agrupación de Mérida Ceiba Flava subirán al escenario el primer día de actividades.

En el segundo concierto intervendrán de nuevo Pat Boy y el grupo meridano Yalenk’uj, Los Mestizos y Ki’k’aay quienes deleitarán a los asistentes con lo mejor de sus repertorios. Como invitado de honor estará el grupo Yok’el Jk’umaltik (El Sonido de la Palabra), originario de Las Margaritas, Chiapas, que cantará temas en tojolabal.

En total, participarán 34 jóvenes de entre 16 a 26 años, provenientes de 10 municipios del estado, quienes serán promotores musicales de la lengua maya, actualmente la más hablada en México, precisó el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño.

La actividad, que se enmarca en los festejos alusivos al Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se une al programa Agosto Joven de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), surgió en 2010 mediante un esquema promovido por la Dirección General de Culturas Populares y se efectúa en Yucatán desde 2014, mediante conciertos y talleres de capacitación.

200596_2_818

El arte, en específico la música, es un canal para que prevalezcan las costumbres locales. La innovación y el impulso al talento artístico con miras a la profesionalización, son medulares en el desarrollo integral de los jóvenes, dijo el titular de Sejuve, Luis Enrique Borjas Romero.

Añadió que los jóvenes que estarán en los conciertos son de Peto, Temax, Akil, Tinum, Tekax, Valladolid, Espita, Temozón, Acanceh y Mérida.

Por su parte, a nombre de los artistas que se presentarán, Yazmín Novelo comentó que el maya joven está inmerso en la cotidianidad yucateca y como artista puede participar en la creación de una sociedad intercultural entre la población mayahablante y quienes no se comunican con esta lengua.

También, invitó al público de la ciudad a acercarse a ese tipo de manifestaciones pues a pesar de que no comprendan el idioma la música es universal.

Estuvieron en la presentación, el coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares, Carlos Gómez Sosa y el subdirector de Planeación y Administración de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).