A sumar esfuerzos para transformar a Yucatán: SGG

La Secretaría General de Gobierno asiste a la toma de del Consejo Directivo del IMEF.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Ante el complicado panorama presupuestal que enfrenta la entidad este año, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra llamó a los distintos órdenes de Gobierno y la sociedad civil a sumarse a los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo para crear las condiciones que permitan la transformación de Yucatán y aprovechar todo su potencial.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria encabezó la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) grupo Yucatán para el período 2019, donde afirmó que de frente a estos nuevos retos, desde el inicio de gestión estatal se ha trabajado bajo dos importantes premisas: hacer más eficiente el gasto público así como no descuidar los programas y áreas prioritarias, lo que ha permitido realizar acciones para sentar nuevas bases que impulsen el desarrollo en los 106 municipios de la entidad.

En lo que a hacer los recursos más eficientes se refiere, Fritz Sierra señaló se han realizado acciones para evitar la duplicidad de puestos, el sobrecosto administrativo, pero a la vez generar mecanismos de supervisión del ejercicio del gasto con base en una política de transparencia para que los yucatecos puedan comprobar cómo es que se están ejerciendo los recursos públicos.

«A esto se le agrega la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto y la implementación del Plan de Austeridad, por medio del cual ahorraremos mil millones de pesos al año», puntualizó en presencia de la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY).

En lo que a la segunda premisa toca, recalcó que la idea principal ha sido evitar que el recorte presupuestal afecte los esquemas de los que más depende la ciudadanía yucateca. Por ello, mencionó, entre las instituciones que no forman parte del recorte presupuestal se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y la recién creada Secretaría de las Mujeres, la cual tendrá un incremento en sus recursos estatales de un 63.6%.

Ante el presidente de Grupos y Membresías, Carlos Tohme Canales, representante personal del dirigente nacional del IMEF, Fernando López Macari, la funcionaria estatal recordó que el estado recibirá por parte de la federación un presupuesto para 2019 que representa en términos reales 8% menos de lo recibido el año pasado, lo que significa  de  3,387 millones de pesos menos. Aunado a lo anterior, prosiguió, todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior y a ello se suman contingencias por más de 2,500 millones de pesos.

«Por supuesto estamos comprometidos con la transparencia, la mejora regulatoria y la evaluación del desempeño. Con ello, pretendemos recuperar y mejorar las calificaciones de nuestro Estado y ser más atractivos para la inversión y la confianza empresarial. Hay que recordar que en el último reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) correspondiente a 2108, Yucatán descendió 12 lugares en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto al pasar del nuero 9 al 22», afirmó.

Acompañada del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Antonio Loret de Mola Gómory,  señaló que en los siguientes días se anunciarán nuevas inversiones que, como la apuesta de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) que construirá una planta de autopartes en la que invertirá 1,326 millones de pesos y generará mil empleos directos, generarán más y mejores empleos para la ciudadanía.

Por su parte, Tohme Canales convocó a continuar sumando mediante el liderazgo de proponer y fomentar el desarrollo de Yucatán, para que se convierta en protagonista y este sexenio sea de crecimiento para el territorio estatal.

En su intervención, Álvarez Cuevas, quien repite como dirigente de delegación Yucatán del IMEF, destacó la amplia relación que este organismo ha mantenido con el Gobierno del Estado, a través de su activa participación en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el cual agregó al momento ha dejado una curva de aprendizaje que se capitalizará en el futuro

En ese sentido, reiteró que el Instituto que de nueva cuenta encabeza será un gran aliado para tomar decisiones que favorezcan a la entidad y su gente, pero a la vez encontrará a un crítico siempre y cuando se encuentren finalidades políticos.

«Estamos comprometido con la transparencia, por lo que exhortamos a la Contraloría del Estado a concluir con las investigaciones de las presuntos irregularidades dentro de la administración estatal anterior y se tomen las acciones necesarias».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.