A seis meses del arranque del sexenio, el Gobierno Federal ya debe contar con las bases para el desarrollo programado

● Hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un incremento anual del PIB de 4 por ciento

● El Plan Nacional de Desarrollo y el Consejo para el Fomento de la Inversión y el Empleo serán los pilares del crecimiento productivo

Mérida, Yucatán., 3 de junio 2019.- Al cumplirse los primeros seis meses de la actual administración federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, confía que las transformaciones estructurales profundas implementadas se traduzcan en resultados positivos.
Afirmó que para lograr las condiciones que apunten al desarrollo económico al que aspiramos, la herramienta fundamental será el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que debe dar certidumbre a la política pública que será la hoja de ruta para el crecimiento productivo de nuestro país.
Y el pilar para acelerar el crecimiento sería el Consejo para el Fomento de la Inversión y el Crecimiento, integrado por autoridades, el sector empresarial, la academia y sociedad civil, indicó.
Consideró que es muy poco tiempo para esperar que las acciones adoptadas por el Gobierno den fruto en tan corto plazo, pero existen algunas acciones consideradas como positivas, como los programas sociales para lograr un mayor equilibrio entre sectores que durante mucho tiempo se mantuvieron marginados, estrategia que es apoyada por el sector empresarial.
En conferencia de prensa, en Mérida, indicó que en el país se vive un cambio de régimen, más que de cambio de administración, con sentido social y no solamente de gobierno, en el que se sustituyen muchas figuras que estaban vigentes en el pasado y eso permite visualizar que los cambios podrían ser positivos, ya que se sentaron las bases para una transformación importante en diversos órdenes de la vida nacional.
Destacó que hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como propone el Presidente de México, por lo cual el Gobierno debe ser facilitador para que las empresas puedan invertir y generar empleos, a fin de contribuir a mejores condiciones de vida para los mexicanos
Aseguró que para alcanzar 4 por ciento de crecimiento del PIB nacional, se requieren inversiones adicionales de más de 30 mil millones de dólares, las cuales no se vislumbran que se concreten en este primer año, pero se debe trabajar en alcanzar ese objetivo.
En su evaluación del primer semestre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expuso que el sector empresarial respalda la aplicación de programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro, porque contribuirán a emplearse, capacitarse y proporcionar ingresos a mexicanos que no tenían oportunidades para acceder al mercado laboral o estudiar.
Por otra parte, resaltó que es positivo el programa de estímulos fiscales a la frontera norte, para reducir el IVA y el ISR, a tasas de 8 y 20 por ciento, respectivamente, ya que permite igualar las condiciones de competencia con el Sur de Estados Unidos y consolidar la creación de una de las áreas económicas más competitivas del mundo.
“Otro programa del gobierno que genera expectativas positivas es el Tren Maya, porque contribuirá al reordenamiento territorial del Sur-Sureste y permitirá elevar la competitividad de empresas locales para la proveeduría de bienes y servicios en la región, mediante la integración de clústeres logísticos y centros de acopio”, destacó.
El presidente de la Concanaco Servytur manifestó que la cancelación de la promoción de los atractivos turísticos del país generó incertidumbre al ser anunciada, pero tendrá que suplirse con la creación de un mecanismo promovido por el sector empresarial, ya que el turismo debe mantenerse como motor de la economía nacional.
Destacó que una de las prioridades que debe alcanzar el Gobierno Federal es el abatimiento de la inseguridad, que es el principal problema de México, que afecta no únicamente la integridad física y el patrimonio de las personas, sino que desalienta las inversiones y afecta al aparato productivo.
José Manuel López afirmó que el combate a la corrupción, y su hermana gemela la impunidad, debe realizarse con acciones reales y continuas, como las ya iniciadas por el Gobierno Federal, para que se ratifique que no sólo se trató de una estrategia electoral, sino de una política permanente.
En la rueda de prensa, el líder empresarial se refirió a otros temas, como las acciones de austeridad y los recortes presupuestales realizados por el Gobierno de México, así como al fortalecimiento que requiere el sector turismo, entre otros factores determinantes para el crecimiento de nuestro país.