A propuesta del gobernador Mauricio Vila, Yucatán será sede de la próxima reunión del proyecto del Tren Maya

.

San Francisco de Campeche, Campeche, 13 de octubre de 2018.- Durante la segunda reunión del proyecto del Tren Maya efectuada en esta ciudad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que Yucatán sea el próximo punto de encuentro para evaluar los avances del proyecto, a lo que el futuro jefe del Ejecutivo federal accedió con agrado.

De esta manera, Yucatán será sede de la tercera reunión de seguimiento de dicho plan, programada para el 13 de noviembre próximo, por lo que congregará en la entidad a López Obrador, los futuros funcionarios de su gabinete relacionados en el tema y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Chiapas, Manuel Velasco Coello, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta sería la segunda visita que haría el presidente electo al estado en un mes, toda vez que el pasado viernes sostuvieron una reunión en Mérida donde reconoció el Plan de Austeridad puesto en marcha por el mandatario yucateco.

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Bahle García.

Asimismo, los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Todos los antes mencionados estuvieron este día en Campeche.

En la reunión y ante la presencia del mandatario electo del país y el Gobernador anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular del Poder Ejecutivo yucateco presentó los progresos que registra la entidad en el tema del Tren Maya, en donde destacó que se tiene un avance del 88 por ciento en lo referente al tema de los derechos de vía y alrededor de un 41 por ciento sobre las vías existentes.

Tras recordar la trascendencia de este proyecto, considerado como uno de los 25 planes prioritarios para la zona sur-sureste de México en el que se invertirán entre 120 y 150 mil millones de pesos, Vila Dosal resaltó que esta obra ferroviaria que impulsa el gobierno federal detonaría el desarrollo de dicha región, pues contribuirá a disminuir la brecha de desigualdad, y en ello Yucatán juega un papel importante, pues por el territorio pasarán 471 kilómetros de vías.

Sin duda mejorará la conectividad en la zona, lo que representa una oportunidad no solo para atraer a miles de turistas que llegan a la región, sino también para la movilización de yucatecos que trabajan en los diferentes destinos de Quintana Roo, quienes se podrán transportar a un costo más accesible y en trayectos más cortos, abundó.

Y la derrama económica será muy importante para las empresas locales, regionales y nacionales que participarán en la construcción, lo que generará una considerable dinámica. Hay que recordar que Yucatán no estaba incluido inicialmente en el proyecto, pero tras las gestiones hechas con el presidente electo fue incorporado, lo que es una muestra de que es accesible y empático con las necesidades del estado, aseveró.

En su intervención, el mandatario estatal también destacó que Yucatán se está convirtiendo en un polo de investigación científica, además de que el estado cuenta con la principal red de educación superior pública y privada del sureste, por lo que se puede considerar a la entidad como el principal centro de este tipo.

-Esperamos contar con usted para impulsar lo que Yucatán ha hecho y lo que piensa hacer, para que con su apoyo que nos ayude a conseguir la gran infraestructura que se requiere-, manifestó.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.