A propuesta del alcalde, aprueba el Cabildo nuevo Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano de Mérida

Sustento jurídico al Plan de Infraestructura Verde municipal

Mérida, Yucatán a 4 de junio de 2016.- Para impulsar un desarrollo más sustentable, en sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que se expida el nuevo Reglamento para la Protección y conservación del Arbolado Urbano, para establecer los lineamientos para la planificación, gestión, manejo y conservación de los árboles de la ciudad.

En el Reglamento, que contiene 63 artículos agrupados en 16 capítulos, se explica sobre la regulación de las actividades para la forestación y arborización, el trasplante y la conservación de árboles o arbustos de determinadas áreas de la ciudad, entre otras.

Esta nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, lo que ocurrirá en el transcurso de la próxima semana.

También se especifican los espacios que pueden ser arborizados como por ejemplo plazas, parques, espacios deportivos y los que se establezcan en el Plan de Infraestructura Verde o que sean determinados por Cabildo, y el tipo de especies que deben ser consideradas.

Otro aspecto, es sobre el tema de educación y cultura del arbolado urbano, a fin de que los ciudadanos tengan conciencia sobre la importancia de cuidar los árboles.

Se destaca la creación del “Plan de Mitigación” en donde se establecen las acciones puntuales que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los efectos o impactos ambientales negativos causados por la urbanización.

Asimismo se regula la obligación de compensar los árboles que sean derribados o dañados por personas o empresas. En cuanto a la imposición de multas se aplicarán según la afectación señalada en los artículos, y pueden ser desde los 20 y hasta los 25,000 salarios mínimos.

La secretaria municipal, María Fritz Sierra, expresó su reconocimiento a la Dirección de Gobernación y a los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación quienes aportaron ideas y diferentes puntos de vista para la realización de este Reglamento.

El pasado 7 de abril el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde que contempla, entre otras medidas, la siembra de 60,000 árboles y mayores áreas verdes en la ciudad y aumentar la cobertura forestal de Mérida de seis a siete metros cuadrados por habitante.

En la cobertura forestal, la capital yucateca está por arriba de ciudades de Latinoamérica que en promedio tienen 3.5 metros cuadrados por habitante, (Monterrey por ejemplo, cuenta con 3.16, y la ciudad de México cuenta con 5.3 metros cuadrados).  La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 9 metros cuadrados.

Con esto se pone a disposición de toda la sociedad el Plan como instrumento innovador de gestión integral de la infraestructura verde que promueva la movilidad urbana y la sustentabilidad.

Además, como parte de las acciones en pro de la sustentabilidad  y para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, mañana domingo se llevará al cabo una reforestación en donde se plantarán en varios puntos de la ciudad más de 10,000 árboles.

Esta actividad se iniciará en la Avenida 70 del Fracc. Ciudad Caucel Herradura. A estas acciones para fortalecer el Plan Municipal de Infraestructura Verde convocada por el Ayuntamiento se han sumado organizaciones civiles, Consejos de Participación Ciudadana, el Ejército Mexicano, empresas y ciudadanos que de voluntariamente acudirán a plantar árboles en la fecha y lugar que elijan, de acuerdo con el calendario previsto.

Entre las agrupaciones civiles que participarán figuran Mundo y Conciencia, Comité de Colonos de las Américas, Asociación de Scouts, Niños y Crías, A.C., Kanankan, Mérida Verde, Cambium Sustenta, Embajada de la PAZ, ONU (Hijos de la Madre Tierra), Parques de México, Landuum y las empresas Cemex, Heineken, Grupo CDA Ford, Promotora Peninsular y Sadasi.

La Unidad de Desarrollo Sustentable supervisará la plantación y apoyará en el proceso y Servicios Públicos Municipales brindará apoyo con una cuadrilla de cinco trabajadores,  supervisión general de la actividad y pipas de riego.

Los interesados en participar como voluntarios pueden inscribirse vía internet en la página web del Ayuntamiento

http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/cruzadaforestal.phpx donde también encontrarán información sobre cómo plantar correctamente los árboles, las especies nativas que se incluirán en las actividades de plantación, sus características y usos y el calendario de las jornadas.