A propuesta de la Diputada Paulina Viana, el Congreso aprueba un exhorto a entes federales en apoyo a los creadores culturales yucatecos

.

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2020.- Creadores culturales yucatecos piden «piso parejo» para todos los proyectos y así poder tener acceso a los estímulos fiscales que otorga la Federación por medio de Efiartes, manifestó la Dip. Paulina Viana Gómez, al sustentar en tribuna su propuesta de exhorto dirigido a la Cámara de Diputados, al Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Cultura, el Inba y la Secretaría de Hacienda.

El exhorto, que fue aprobado en la sesión de hoy del Pleno con 21 votos a favor por 4 en contra –de los diputados de Morena–, es para que en el ámbito de sus respectivas competencias, las entidades arriba mencionadas fortalezcan la Ley del Impuesto sobre la Renta, las reglas generales para la aplicación del Estimuló Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales de Artes (Efiartes), a fin de que los proyectos culturales que provengan de los Estados, tengan la visibilidad y oportunidad de beneficiarse con el mismo, y con ello descentralizar dichos recursos que se quedan en el centro del país.

La legisladora panista dijo que, desde la Comisión de Arte y Cultura, la cual preside, lleva la voz al Congreso de los creadores artísticos yucatecos.

–El exhorto surge de diferentes conferencias, reuniones por internet, con personas que trabajan en distintos espacios culturales independientes –manifestó–… Entre los problemas que comunica parte del gremio cultural y artístico de Yucatán es que muchas veces las empresas contribuyentes confunden el estímulo fiscal con un patrocinio o con un donativo, siendo que este estímulo fiscal se encuentra debidamente establecido en el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Dip. Viana Gómez recordó recientes declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Arturo Herrera, quien, entre otras cosas, ofreció apoyar a la comunidad cultural mediante Efiarte que cuenta con los mecanismos para ello e incluso indicó que se debe aumentar el alcance de estos mecanismos.

Indicó que el titular de la SHCP reconoce que para que los creadores culturales tengan acceso a este estímulo fiscal, el creador tiene que buscar a la empresa contribuyente.

La legisladora yucateca dijo que Herrera señaló que buscará cómo canalizar esos recursos para que el creador no tenga que estar buscando al patrocinador, porque se había creado una clase de intermediarios que sabían qué puertas tocar y cómo preparar una propuesta, cuando que las propuestas tienen que ser preparadas y veladas en función de su calidad artística.

–El Lic. Herrera Gutiérrez es muy claro: hay una red de intermediarios que incluso le cobran en algunas ocasiones a los creadores culturales un porcentaje una vez que ya se consiguió el estímulo fiscal –recalcó.

Explicó que lo que se pide en el punto de acuerdo es que los proyectos culturales que provengan de las diferentes entidades federativas tengan la visibilidad y la oportunidad de beneficiarse del estímulo fiscal y con ello descentralizar esos recursos que se quedan en el centro del país.

–El segundo punto –continuó–, es que los contribuyentes, por medio de los entes gubernamentales mencionados, tengan acceso al conocimiento de los proyectos culturales que provengan de las entidades federativas del país que solicitan el estímulo de mérito, así como de los beneficios que pueden adquirir al apoyarlos.

–Tercero, aunque no menos importante, es que los contribuyentes aportantes puedan apoyar de manera preferente los proyectos culturales que surgen de sus entidades federativas de origen –concluyó.