A pesar de los recortes de Escuela de Tiempo Completo, seguiremos trabajando

Señaló el Mtro. Ricardo Espinosa Magaña, Secretario General de la Secc. 33 del SNTE

Mérida, Yucatán, lunes 28 de septiembre de 2020.- Este gran programa con 600 planteles activos incluidos los de Educación Indígena, tiene una importancia relevante y desde su creación fue creciendo poco a poco ya que tiene como objetivo brindarle la mejor opción de recibir una educación completa a los niños y jóvenes con el Programa de Escuela Completa.

En estos términos se expresó el Mtro. Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General de la Secc. 33 del SNTE, en una videoconferencia en la que se abordó el tema de la cancelación de apoyos para el programa, como se contempla en el PEF 2021.

El líder magisterial en Yucatán enfatizó que en el presupuesto federal de 2021 se recorta el rubro en el área de Educación del Programa de Escuela Completa, cuya importancia ha sido notoria.

Este programa, dijo, debe mantenerse ya que resulta de mucha utilidad para los educandos y es uno de los más auditados y las reglas de operación del mismo deben cumplirse a cabalidad.

Dijo también que, en este mismo programa, debe darse la atención adecuada a los maestros que lo atienden y ante la Secretaría de Educación hemos hecho los planteamientos para que esos maestros reciban los emolumentos correspondientes.

Enfatizó que en Educación se han anunciado los recortes presupuestales y eso ha provocado que los maestros y los padres de familia que resultarían afectados alcen la voz porque la suspensión de la Escuela de Tiempo Completo resulta complicada para los padres de familia tienen que trabajar y dejan a los hijos en indefensión al no poder contar con la escuela.

Indicó que el SNTE se ha preocupado porque se corrija esta irregularidad y han hecho los planteamientos correspondientes.

Explicó que el programa se maneja por semestres y el primero de este año 2020 ya se cumplió y para el segundo semestre de este año y el primero de 2021 no se tienen adjudicados los recursos.

Los niños y jóvenes de las Escuelas de Tiempo Completo que ya no tendrán presupuesto, no quedarán en abandono, explicó el Mtro. Espinosa Magaña, pues lo importante es que no pierdan el curso o deserten y los maestros, acorde a nuestro compromiso de servicio, con el apoyo de nuestra dirigencia nacional, buscaremos las acciones pertinentes para poder ayudar a los estudiantes.

También participaron en la conferencia virtual, que coordinó el Mtro. Juan Ramón Centurión Cabrera, encargado del área de Comunicación Social de la Secc. 33 del SNTE, los maestros José Rolando May May, Secretario del Trabajo y Conflictos de Telesecundarias, BJ Manuel González Chávez, Secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias y Karla Patricia López, Secretaria de Conflictos de Secundarias.

En su mensaje final, el Secretario Espinosa Magaña dijo que, como responsables de la educación, especialmente en los primeros años, siempre están a la búsqueda de acciones que coadyuven a la formación de niños y jóvenes y citó como ejemplos el programa Quédate en Casa, para evitar la deserción y, en este período, el acopio de equipos electrónicos y televisores, mediante donación, para distribuir entre la población estudiantil con más problemas económicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.