A partir del lunes 12 de julio arrancará la aplicación de primeras dosis contra el Coronavirus en personas de 30 a 39 años de edad de 35 municipios, así como de segundas dosis al grupo de 40 a 49 años en 5 demarcaciones

– La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que a la fecha se han aplicado un total de 1,256,065 dosis contra el Coronavirus en el estado entre los diversos grupos de la población.

– Los municipios donde se estarán aplicando las segundas dosis a personas de 40 a 49 años, así como de 50 a 59 años son Dzitás, Espita, Río Lagartos, San Felipe y Valladolid.

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2021.- A partir del lunes 12 de julio iniciará la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus para las personas de 30 a 39 años de edad de 35 municipios del interior del estado, así como la administración de las segundas dosis para personas de 40 a 49 años, así como de 50 a 59 años de los municipios de Dzitás, Espita, Río Lagartos, San Felipe y Valladolid, dio a conocer la Secretaría Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal informó que a la fecha se han aplicado un total de 1,256,065 dosis contra el Coronavirus en el estado, las cuales han sido de la siguiente manera:

En adultos mayores de 60 años se han administrado 11,590 únicas dosis y 485,091 entre primeras y segundas dosis; en personas de entre 50 a 59 años, se han aplicado 2,819 únicas dosis y 327,365 entre primeras y segundas dosis; en el grupo de 40 a 49 años se han administrado 2,542 únicas dosis y 238,184 entre primeras y segundas dosis, mientras que, en personas de entre 30 a 39 años se han aplicado 121,999 primeras dosis.

De igual manera, en mujeres embarazadas se han administrado 8,865 entre primeras y segundas dosis; en maestros se han aplicado 53,306 únicas dosis; en personal de salud de hospitales público y privados se han aplicado un total de 3,058, entre primeras y segundas dosis; y en la población penitenciaria se han administrado 1,246 dosis únicas.

La SSY detalló que, de acuerdo a lo programado, a partir del día lunes 12 de julio, en los municipios de Progreso, Ticul, Tekax y Tixkokob, se estarán aplicando las primeras dosis a personas de 30 a 39 años de edad.

Para estos efectos, en el municipio de Progreso, dichas primeras dosis se aplicarán a partir del 12 de julio, en Ticul y Tekax se efectuará la vacunación a partir del 12 de julio y en Tixkokob se realizará en el periodo que va a partir del 12 del mismo mes.

Asimismo, la SSY indicó que durante el día 12 de julio se administrarán vacunas de la farmacéutica CanSino, que es de una sola aplicación, en personas de 30 a 39 años de los municipios de Quintana Roo, Cuncunul, Yobaín, Telchac Puerto, Suma, Sudzal, Bokobá y Teya.

Siguiendo con lo programado, el día martes 13 de julio se realizará la aplicación de las primeras dosis de la farmacéutica Pfizer para personas de 30 a 39 años de edad del municipio de Huhí.

También, el día miércoles 14 de julio se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Pfizer para personas del rango de edad de 30 a 39 años de los municipios de Sanahcat, Tepakán, Tekal de Venegas, Cantamayec, Sinanché, Dzilam de Bravo, Dzoncauich y Kopomá, precisó la SSY.

La dependencia de salud agregó que el día jueves 15 de julio, en los municipios de Chumayel, Chapab, Tekom, Muxupip, Sucilá, Dzemul, Tekantó y Tunkás, se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Pfizer en personas de 30 a 39 años de edad.

De igual manera, la SSY señaló que el día viernes 16 de julio, en los municipios de Mama, Yaxkukul, Cenotillo, Xocchel, Mocochá y Kaua se distribuirán dosis de Pfizer, que corresponden a las primeras aplicaciones para las personas de 30 a 39 años de esas demarcaciones.

La administración de estas primeras dosis se efectuará en las unidades médicas de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los mencionados municipios.

Por último, la Secretaría de Salud del estado agregó el próximo lunes 12 de julio se aplicarán las segundas dosis de Pfizer para personas de 40 a 49 años, así como de 50 a 59 años del municipio de Dzitás y el martes 13 del mismo mes, continuará la administración para personas de los mismos rangos de edad de las demarcaciones de Espita, Río Lagartos, San Felipe y en Valladolid.

Para esta etapa se distribuirán vacunas de la farmacéutica Pfizer que serán aplicadas en las unidades médicas de la SSY y para el caso específico de los municipios de Espita y Valladolid, la vacunación se efectuará en la Casa de la Cultura y en el gimnasio polifuncional “El Águila”, respectivamente.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Por ello, el Gobierno del Estado invita a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.