A la conquista de nuevos mercados

El Gobernador visita empresa yucateca del ramo agroindustrial con proyección internacional.

Kanasín, Yucatán, 6 de marzo de 2017.- Los resultados de la sinergia entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la academia generan una agroindustria en crecimiento con más empleos y confianza en el sector, afirmaron directivos de la empresa local Semillas y Productos de México (Sepromsa), durante una visita a la planta por parte del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.  

En el recorrido por la fábrica, ubicada en las inmediaciones del municipio de Kanasín y la cual pertenece al grupo Cardín, el mandatario constató los procesos que se efectúan con diferentes tipos de semilla de calabaza, en especial de la variedad “chihua”, con la que exportan principalmente a la región Sureste de México y a diversos puntos de Estados Unidos, operando actualmente con una base de 550 empleos directos.  

Durante la visita, el gerente General de la compañía, Jorge Cardín Martínez y el director del citado grupo industrial, Miguel Cardín Rodríguez, destacaron  el ecosistema de innovación, investigación y conocimiento que desde el Parque Científico Tecnológico (PCTY)  se afianza en la entidad y que está a disposición de los empresarios, a fin de fortalecer la vocación del agro e impulsar el consumo de lo que se cultiva en suelo local.  

Asimismo, expusieron la realización de proyectos como la recuperación de hasta un 80 por ciento de materias como la cáscara y la pulpa de la legumbre para su aprovechamiento en harina de calabaza. Al respecto, plantearon el acercamiento con los productores locales para expandir la siembra del fruto hasta en cinco mil hectáreas y lograr tener presencia en el mercado europeo. 

Compartieron el apoyo que se brinda a los trabajadores del campo a través de prestaciones que les otorgan formalidad, certeza laboral y seguridad económica. Como parte de este respaldo se encuentra un contrato de compra, así como asistencia técnica y equipamiento.  

En compañía de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez y Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario destacó la coordinación de esfuerzos entre los sectores público y privado para incentivar una agroindustria más dinámica, así como su vinculación con la tecnología para apuntalar el crecimiento del segmento primario en el estado.  

Al visitar la factoría, que en 2016 registró una capacidad de exportación de más de dos mil 500 toneladas de semilla de calabaza, el Gobernador atestiguó las operaciones de las áreas de producción, así como de las bodegas de recepción de materia prima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.