90 por ciento de las enfermedades del mundo no son curables, pero muchas son controlables

A su vez, los padecimientos crónicos son causa del 63 por ciento de las muertes en el mundo

Pese a los grandes avances que ha tenido la medicina, el 90 por ciento de las enfermedades en el mundo no son curables, sino que solo se controlan. Por ejemplo, no hay un tratamiento para erradicar la diabetes, y solo se vigila y controla al máximo posible, conforme a información de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

El presidente de la misma, Armando Mansilla Olivares, expuso que dentro de este gran porcentaje se encuentran todos aquellos padecimientos considerados “crónico degenerativos”, es decir, que avanzan lento y son progresivos. Estos, se agrupan en 4 tipos principales: cardiovasculares, respiratorios, cáncer y diabetes.

Debido a que no existe una cura para este tipo de enfermedades crónicas, son responsables del 63 por ciento de las muertes en el mundo, de las cuales, el 80 por ciento se dan en los países de ingresos bajos y medios como México, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

“Realmente, las únicas enfermedades que curamos son las infecciosas y algunas virales, no todas; la mayor parte de las bacterianas y una que otra enfermedad provocada por hongos.

Pero, cuando no podemos ni prevenir, ni curar y tampoco controlar la enfermedad hacemos uso de los cirujanos para cortar la parte enferma. Por ejemplo la apendicitis, no la curamos, ni la controlamos; solo retiramos el órgano para que deje de doler, así como lo haría un dentista con una muela agravada”, dijo el neurocientífico en declaraciones que recoge el Foro Consultivo Científico y Tecnologíco de México.

Por estas razones, lo que tenemos que hacer es analizar e investigar el aspecto molecular de la enfermedad y quizá más adelante los avances nos permitan curar otras que no podemos presumir de curarlas por ahora, pero sí de controlarlas. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.