9 sencillos consejos para prevenir el cáncer de piel

Según un estudio, a últimos años las tasas de muertes han crecido drásticamente en varones; Australia es el país más afectado por este padecimiento

pesar de todas las investigaciones y terapias que han surgido con el paso de los años, lamentablemente el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte alrededor del mundo.

El mortal padecimiento aparece cuando células anormales se dividen, crecen y se diseminan sin control a cualquier parte del cuerpo.

Aunque podríamos hablarte más a fondo del tema hoy la nota no es eso, sino que tristemente el número de muertes por cáncer de piel entre hombres ha aumentado significativamente en países desarrollados.

De acuerdo con información de Medical Express, un reciente estudio lo reveló y para llegar a esta conclusión, los investigadores del NCRI compararon los datos de muertes por cáncer de piel en países de todo el mundo entre 1985 y 2015.

Según los expertos, esto podría ser porque los hombres son menos propensos a usar cremas de protección solar para resguardarse adecuadamente de los dañinos rayos UV del sol.

De acuerdo con los resultados, Australia tiene la peor relación con el cáncer de piel, con 8,3 muertes (5,72 en hombres y 2,53 en mujeres) por cada 100 mil personas, seguida por Eslovaquia y Eslovenia. Japón, por su parte, tuvo el número más bajo de muertes por melanoma en 2015, con solo 0,4 personas (0,24 en hombres y 0,18 en mujeres) por cada 100 mil.

Aquí te daremos 9 consejos para prevenir el padecimiento:

1. CAMINA BAJO LA SOMBRA

Al realizar actividades al aire libre hay que buscar siempre la sombra y limitar la tomar el sol en verano durante las horas centrales del día, de 12:00 a 16:00 horas.

2. UTILIZA ROPA QUE CUBRA

Las prendas de manga larga, los sombreros de ala ancha y las gorras ayudan a proteger la piel. También se aconseja usar gafas con cristales que contengan filtros ultravioleta.

3. RADIACIÓN ARTIFICIAL

No usar lámparas ni cabinas de bronceado.

4. EVITA LAS QUEMADURAS SOLARES

Unaprotección solar adecuada durante los primeros 15 años de vida reduce el riesgo de cáncer de piel en un 70 por ciento.

5. CREMA SOLAR LOS 365 DÍAS

Los dermatólogos recomiendan usar fotoprotectores a diario, incluso en los días nublados, con un factor superior a 30 y que actúen contra la radiación UVA Y UVB.

6. DÉFICIT DE VITAMINA D

La absorción de este nutriente está directamente relacionada con la exposición solar. Desde la AEDV recuerdan que el uso de fotoprotectores de forma regular no impide sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D.

7. AUTOEXPLORACIÓN

Convienerevisar la piel una vez al mes para observar si aparecen nuevos lunareso si existen cambios en los localizados previamente. Hacer fotografías es útil para comprar su evolución.

8. ACUDE AL DERMATÓLOGO

Para saber cuándo es necesario ir a un especialista, existe la regla del ABCDE: lunares con asimetría, bordes irregulares, distintos colores en una misma lesión, manchas con un diámetro grande y evolución rápida. Otros motivos de consulta son las lesiones sangrantes, inflamadas o con erosiones que no curan después de tres semanas.

9. REVISIONES PERIÓDICAS

Las personas con un mayor riesgo por antecedentes familiares, un gran número de lunares, piel clara, un historial de quemaduras solares o alteraciones en el sistema inmunitario deben asistir a la consulta del dermatólogo una vez al año.

***MJPR***