5 grandes ideas de campaña para el día de las madres

El secreto para aprovechar al máximo el potencial de esta fecha está en una buena planificación de marketing, calidad en la prestación de servicios y un equipo alineado.

Ciudad de México, mayo de 2022.- No es novedad que el día de las madres sea una de las fechas más importantes del primer semestre para los minoristas. A lo largo de los años, las tiendas físicas y virtuales han aprovechado la oportunidad para invertir en campañas de marketing que se conviertan en ventas y atraigan nuevos clientes durante esta fecha.

Sin embargo, con la pandemia, las celebraciones familiares se adaptaron a nuevas modalidades. El distanciamiento social desafió a las empresas a repensar sus campañas para el día de las madres y las celebraciones virtuales también le abrieron oportunidades a otros nichos de negocio, como los pequeños productores que venden mediante las redes sociales y hacen entregas más personalizadas.

La encuesta realizada por Social Miner, recopilada en junio de 2020, mostró que el 24.9% de los mexicanos está mezclando sus compras entre las tiendas físicas y virtuales. Y que la experiencia omnicanal impacta al consumidor positivamente, ya que el 22.4% de los encuestados dijo que compraba virtualmente en tiendas que ya frecuentaba físicamente. Los sitios web de búsqueda, aplicaciones, tiendas de WhatsApp y redes sociales son algunos de los canales favoritos de los mexicanos para iniciar un proceso de compra.

Tener información actualizada, conocer tu base de clientes y mantener la atención del equipo de Marketing y Ventas enfocada en las preferencias de la base de clientes son los primeros pasos para crear campañas exitosas del día de las madres. ZENVIA, una plataforma que empodera a las empresas para generar y crear experiencias únicas de comunicación para sus clientes finales, te explica la importancia e impacto de esta fecha y te comparte 5 ideas para la campaña del día de las madres.

  1. Define el público objetivo 

Determinar el público es el primer paso para que tu campaña de marketing tenga éxito. Si tu intención es vender, es importante no dirigir las acciones directamente a las madres, sino a quienes darán el regalo. De esa forma, sabrás qué tipo de lenguaje se debe utilizar y qué productos puedes ofrecer a cada uno durante la divulgación.

  1. Invierte en la decoración de la tienda física 

Para llamar la atención de las personas para que visiten tu tienda física, es necesario invertir tanto en el escaparate y vitrina, como en el espacio interno del entorno.

  1. Promociona la fecha en las redes sociales

Usa Facebook, Twitter e Instagram para incrementar la proporción de la divulgación de tu tienda física y, también, de los productos disponibles en el e-commerce.

Demuestra que tu tienda cuenta con kits promocionales exclusivos para la fecha y da a conocer los descuentos o promociones que estás ofreciendo, especialmente para el día de las madres.

  1. Haz uso del e-mail marketing 

En el día de las madres, es probable que los consumidores se vean impactados por el e-mail marketing y, por lo tanto, debes hacer destacar el título elegido. Usa frases divertidas y pegadizas que despierten la curiosidad de tus clientes y los haga abrir el e-mail.

En el contenido puedes utilizar imágenes que hagan referencia a la fecha y otras pequeñas que muestren tus productos. Además, no olvides que el día de las madres tiene mucho atractivo sentimental, así que usa esto a tu favor: invierte en mensajes que le digan al cliente lo importante que es que recuerde darle regalos a su mamá, sugerencias de regalos y otras frases que fomenten la compra. Eso sí, ¡evita ser un cliché!

  1. Invierte en diferentes canales de comunicación

 No es nuevo que la cantidad de smartphones excediera tanto la cantidad como el uso de computadoras de escritorio en México. La digitalización de procesos que ya estaba creciendo rápidamente, se convirtió en una necesidad en la pandemia. Las empresas tuvieron que acelerar la transformación digital, independientemente de su tamaño y segmento.

Por otro lado, las tiendas virtuales han ganado cada vez más espacio. Los consumidores que nunca habían comprado online han perdido el miedo a comprar. Sin embargo, debes pensar en el Customer Journey de principio a fin. El llamado Customer Journey se enfoca en brindar una experiencia positiva desde el período de educación y búsqueda, en la preventa, pasando por la compra, retención y expansión, en la posventa. Por lo tanto, estar disponible en el canal preferido del consumidor es fundamental.

Sin duda el secreto para aprovechar al máximo el potencial de esta fecha está en una buena planificación de marketing, calidad en la prestación de servicios y un equipo alineado.