SEQUÍAS, PODRÍAN PROVOCAR QUE 6.5 MILLONES DE NIÑOS MUERAN EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Alrededor de 6.5 millones de niños podrían morir de hambre como consecuencia de las sequías que azotan a Somalia, Etiopía y Kenia.

Londres, Inglaterra.- Alrededor de 6.5 millones de niños podrían estar en riesgo de morir de hambre como consecuencia de las sequías que azotan Somalia, Etiopía y Kenia, en el Cuerno de África, advirtió hoy la organización no gubernamental Save the Children.

De acuerdo con la ONG, las escasez de lluvias han provocado graves problemas de falta de agua y la muerte del ganado, dejando en los tres países a casi 15 millones de personas con necesidad urgente de asistencia y a casi medio millón de niños en situación de desnutrición aguda severa.

«Se espera que la próxima temporada de lluvias traiga precipitaciones por debajo de la media en toda la región, con lo que la ya desesperada situación de niños y familias en Somalia, Etiopía y Kenia no hará sino empeorar, dejando a millones de ellos en riesgo de hambre e incluso de muerte», explicó el director de Save the Children en Etiopía, John Graham.

La organización hizo un llamado a incrementar los esfuerzos para ayudar a los menores y sus familias previo a las reuniones de la Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebrarán este fin de semana en Adís Abeba, Etiopía.

«Instamos a los donantes, a los líderes políticos y al secretario general de Naciones Unidas que se preparan para reunirse en Adís Abeba, a no olvidar la difícil situación de estos niños y familias incrementando sus esfuerzos para financiar esta respuesta», exclamó. Graham,m quien acudirá a dicha cumbre.

El responsable de Save the Children advirtió de que «la vida de millones de personas está en juego». «No debemos permitir que se repitan muchos de los errores que se cometieron en el pasado y que propiciaron la muerte de 130 mil niños menores de cinco años en la última hambruna que padeció Somalia».

De acuerdo con la organización, la mitad de la población de Somalia se enfrenta a la posibilidad de morir de hambre por la grave escasez de alimentos y agua que sufre el país.

Las tasas de desnutrición ya han alcanzado niveles críticos y se espera que empeoren en las próximas semanas.

Miles de familias están desplazándose en busca de alimentos y agua, y muchas de ellas buscan ayuda cruzando la frontera hacia Etiopía, país que también está sufriendo los efectos de la sequía.

El 93 por ciento de los niños que son examinados por Save the Children, cuando llegan al campamento de Dollo Ado, en Etiopía, presentan signos de desnutrición.

En Etiopía, la sequía está obligando a muchos niños a abandonar el colegio, lo que aumenta el riesgo de que se vean expuestos al matrimonio infantil y la emigración forzosa.

El gobierno de Etiopía está solicitando financiación por valor de 948 millones de dólares, de los cuales ya se han comprometido más de 47, para ayudar a 5.6 millones de personas necesitadas.

En Kenia, más de 1.25 millones de personas necesitan alimentos de manera urgente, y se espera que los niveles de hambre empeoren en los próximos meses.

Save the Children trabaja para paliar los efectos de la sequía en Somalia, Etiopía y Kenia, y ayuda a los refugiados somalíes que llegan al campamento de Dollo Ado.

La ONG proporciona transferencias de efectivo, cupones de comida, camiones cisterna para distribuir agua y clínicas móviles. También trabaja en la región proporcionando ayuda nutricional, educación y protección a la infancia.