40% de los mexicanos padece síntomas de reflujo una vez al mes

Ciudad de México, sede del Congreso ECOS Internacionales 2018

· En la actualidad 3 de cada 10 pacientes están insatisfechos con su tratamiento para el reflujo.

· En los próximos meses Chinoin lanzará un medicamento innovador en el tratamiento de la ERGE.

Ciudad de México, México, agosto 2018.- La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE es una condición clínica que se deriva del retorno anormal y sintomático del contenido gástrico hacia el esófago[1]. Esta enfermedad afecta alrededor del 40 por ciento de la población mexicana, quienes padecen sus síntomas por lo menos una vez al mes ocasionando ausentismo laboral y pérdida de productividad, advirtió el Dr. José Antonio Chávez Barrera, secretario de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

Los síntomas clásicos de ERGE son el ardor (pirosis) y la regurgitación (sensación del regreso del contenido gástrico al esófago); sin embargo, existen otros que están estrechamente asociados como son el dolor torácico no cardíaco, tos, disfagia (deglución con dificultad), odinofagia (dolor al pasar sensación de globo) y náusea.

Dentro de las principales causas de la enfermedad se encuentran la irritación del recubrimiento interno del esófago debido a la exposición de ácido y de contenido alimentario, la apertura prolongada de la válvula que protege contra el reflujo y que limita el esófago del estómago (esfínter esofágico inferior), así como cambios en la anatomía del mismo (como la presencia de una hernia hiatal), y alteraciones en la motilidad (movimiento) del estómago y/ o el esófago.[2]

El tratamiento de esta enfermedad representa un alto costo para el paciente y su familia. Entre los costos directos se encuentran los medicamentos, pruebas diagnósticas y consultas con el especialista, mientras en los costos indirectos destacan el ausentismo laboral y la pérdida de la productividad. En Estados Unidos se estima que para la atención de ERGE se destinan de $15,000 mdd anuales a $20,000 mdd, mientras que en Europa el costo indiviual de un paciente seis meses antes del diagnóstico y hasta un año posterior es de 9,000 euros.[3]

Chinoin lanzará nuevo medicamento para ERGE

El Ing. César García Granados, gerente de marca de Laboratorios Chinoin, anunció que próximamente la empresa mexicana lanzará un nuevo Inhibidor de la Bomba de Protones (IBP’s) al mercado que revolucionará el tratamiento de la ERGE, el cual permitirá al médico tener una opción terapéutica diferente para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

La nueva terapia de Chinoin será una opción para el médico especialista, sobretodo para los pacientes “refractarios”, es decir, aquellos que no están satisfechos con su tratamiento actual principalmente por un inadecuado alivio de los síntomas. Esta cifra es alta y se calcula que 3 de cada 10 pacientes están insatisfechos con su medicamento para la ERGE.3

El tratamiento actual para ERGE incluye cambios en el estilo de vida (como son la restricción dietética selectiva de alimentos, dejar de fumar, bajar de peso, elevar la cama, cenar temprano, entre otras) y terapia farmacológica, cuyo estándar de oro son los inhibidores de la bomba de protones (IBP’s). En algunos casos seleccionados, pueden además ofrecerse tratamientos tanto endoscópicos como quirúrgicos.

De acuerdo al Dr. Chávez Barrera es importante atenderse a tiempo de la ERGE. Lo principal es aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida y la productividad, ya que los síntomas de reflujo están relacionados con la disminución de la actividad laboral y sobre todo el riesgo de presentar complicaciones (tales como el esófago de Barret y el cáncer de esófago).

 

Ciudad de México, sede del Congreso ECOS Internacionales 2018

El doctor José Antonio Chávez anunció que del 30 de agosto al 1º. de septiembre de 2018 se llevará a cabo el Congreso ECOS Internacionales 2018 en el Auditorio del Complejo Médico “Antonino Fernández Rodríguez”, Centro de Beneficencia Española, I.A.P. del Hospital Español.

Durante el congreso los participantes podrán tener actualizaciones de los padecimientos digestivos más comunes en una versión reciente a partir de la información presentada en la Semana Nacional de Gastroenterología de los Estados Unidos.

El Congreso ofrecerá a la comunidad un evento de gran calidad académica que podrá reforzar los conocimientos que se aplican todos los cuidados de sus pacientes.