30 años después, le anulan pena de muerte

Timothy Foster fue condenado a la pena capital hace casi 30 años por un jurado de Georgia, EU. Hace unas horas, el Tribunal Supremo anuló la sentencia por discriminación

WASHINGTON, EU., may. 23, 2016.- El Tribunal Supremo de EE.UU. anuló la pena de muerte dictada hace casi 30 años a Timothy Foster, un negro condenado en Georgia por un jurado compuesto por blancos en su totalidad.

El alto tribunal consideró que hubo discriminación racial cuando en 1987 los fiscales del caso eligieron a propósito a blancos para conformar el jurado y descartaron a cuatro candidatos negros que se presentaron como voluntarios para juzgar a Foster por asesinato.

«Durante la selección del jurado para el juicio, el estado de Georgia rechazó sin razón alguna a los cuatro candidatos negros que se presentaron para formar parte del jurado», destacó el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la sentencia de 54 páginas.

Para el magistrado, la decisión de eliminar a los candidatos negros «estuvo motivada substancialmente por la raza» y, por ello, violó el principio de igualdad establecido en la Constitución.

Con siete votos a favor y uno en contra, los jueces de la máxima instancia judicial de EE.UU. anularon la sentencia contra Foster, quien hace 30 años admitió haber participado en el asesinato de una mujer blanca de 79 años en Georgia.

A pesar de admitir la culpa, los abogados de Foster argumentan que su cliente fue sentenciado a la pena máxima y no recibió un castigo inferior porque el jurado rechazó considerar las pruebas que apuntaban a que Foster sufría una grave enfermedad mental que le impedía ser consciente de sus actos.

Unas notas de los fiscales de Georgia, encontradas casi 20 años después de la sentencia, mostraron que cada uno de los cuatro candidatos negros a formar parte del jurado había sido identificado con una «B» (de «black», negro en inglés) al lado de su nombre, con el fin supuestamente de descartarlos para el jurado.

En su sentencia de las últimas horas, el alto tribunal consideró que la condena de Foster supuso una clara violación de las reglas que el propio Tribunal Supremo implementó en 1986 para evitar la discriminación racial en la selección de los miembros del jurado.

Como resultado de la decisión del Tribunal Supremo, los abogados de Foster podrán pedir un nuevo juicio que examine de nuevo el caso, 29 años después de que el acusado fuese condenado a muerte.

Para la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) este es uno de los casos que demuestra la discriminación que sufren los ciudadanos negros en las cortes a la hora de recibir justicia.

La decisión sobre el caso de Foster llega en un momento en que varias organizaciones cuestionan el sistema judicial de Estados Unidos después de la muerte de varios ciudadanos afroamericanos a manos de policías blancos, que luego quedaron libres de cargos.

 

 

Els